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Fotografía: El Ministerio de Educación renovó su compromiso con la distribución de libros

 

Por tercer año consecutivo, las escuelas alcanzadas por el Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización recibieron libros para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.

Estas semanas vienen siendo más que especiales para las 211 escuelas primarias que participan del Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización: cada docente y cada niño y niña de 1ero, 2do y 3er grado está recibiendo su propio ejemplar de una serie de novelas y cuentos especialmente diseñadas para apoyar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. En total, en los próximos días el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología distribuirá más de 44.500 libros.

En palabras de la ministra: “Este programa de Alfabetización Inicial es fundamental para mejorar la lectoescritura de los más chicos. La única manera de salir adelante como sociedad es sembrando en ellos para que puedan convertirse en hombres y mujeres que puedan hacer un aporte importante a la sociedad. Y en esa siembra son importantes los supervisores, directivos y docentes. Le agradezco a todos y cada uno de ellos porque trabajan con compromiso y eso se nota”.

El Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización es una política integral del Ministerio de Educación de la provincia de Salta que busca garantizar que todos los niños y las niñas logren altos niveles de alfabetización. Está destinado a 1ero, 2do y 3er grado del Nivel Primario, y se encuentra en marcha desde el año 2021, cuando comenzó con una prueba piloto en 23 escuelas.

Hoy, el Programa alcanza a 211 escuelas de los departamentos de Salta Capital, Gral. Güemes, Chicoana, Guachipas, la Caldera, Rosario de Lerma, La Viña, Cachi, Cafayate, San Carlos, Rosario de la Frontera, y S. J. de Metán. Su objetivo es progresivamente llegar a todas las escuelas primarias del sistema educativo salteño.

Entre sus principales líneas de acción, el Programa comprende la formación de equipos docentes y directivos en los fundamentos del proceso de alfabetización y el abordaje de estrategias para el aula, un proceso de acompañamiento situado a las instituciones, la implementación de una evaluación de lectura en 2do grado, y la distribución del mencionado material pedagógico a cada docente y cada estudiante.

El Programa, que depende de la Secretaría de Planeamiento Educativo, incluye además el acompañamiento técnico-pedagógico de la Asociación Civil Propuesta Dale!, liderada por Beatriz Diuk, especialista y referente en la temática, quien dirigió la elaboración del material entregado a las escuelas.

Cada año, las distintas escuelas alcanzadas por el Programa realizan una “Fiesta de los Libros” para hacer entrega del material a docentes y estudiantes. El Hogar Escuela N° 4660 "Carmen Puch de Güemes" de Salta Capital es una de estas instituciones, y el pasado miércoles 15 de mayo realizó este emotivo evento que busca celebrar y valorar la lectura y la escritura. Participaron de esta jornada la ministra de Educación, Cristina Fiore Viñuales, la secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo, la secretaria de Gestión Educativa, Estrella Villarreal, el director general de Educación Primaria, equipo directivo y docente de la institución, estudiantes y sus familias.

Por su parte, la secretaria de Planeamiento Educativo, manifestó: “El programa de fortalecimiento de alfabetización inicial fortalece las herramientas que le permiten a los alumnos escribir textos cortos y comprender lo que leen. Se trabaja de manera integral abordando los procesos de lectura y escritura. Además, se capacita a los docentes en servicio y se acompaña a todos los educadores de esta línea con visitas de orientadoras pedagógicas. También y es por eso que hoy estamos acá, entregamos material didáctico de calidad tanto para los estudiantes, como para los docentes”.

Por último, resaltó: “Comenzamos con este programa en 2021 con muy pocas escuelas. En estos años se fueron sumando voluntariamente muchas y estamos trabajando para poder llegar a todas las escuelas primarias de la provincia. Estamos muy satisfechos con los logros, pero sabemos que nos quedan algunos desafíos por delante”.

 

 

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