Partes de prensa

Fotografía: Salta pone en marcha el proyecto Huertas Escolares

 

El Ministerio de Educación, la Delegación de Asuntos Indígenas y Fundación Siwok firmaron un Convenio para llevar adelante la iniciativa en zonas de emergencia socio sanitaria, fortaleciendo las condiciones necesarias para la formación de niños y jóvenes de comunidades originarias.

Para poner en marcha el proyecto Huertas Escolares en Salta autoridades gubernamentales involucradas en la iniciativa y referentes del tercer sector firmaron un acuerdo de cooperación mutua que tiene por objetivo que personal de Fundación Siwok ingrese a establecimientos educativos de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia y capacite a las comunidades educativas de la zona en el diseño, creación y mantenimiento de huertas.

La firma de documentos estuvo a cargo de la ministra de Educación, Cristina Fiore Viñuales, el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Federico Córdova y el titular de Fundación Siwok, Alejandro David Deane.

El beneficio comprende a las 43 escuelas ubicadas en la zona de emergencia socio sanitaria, donde resulta clave la soberanía alimentaria, y fomentar prácticas agrícolas en las escuelas ubicadas en Rivadavia, San Martín, y Orán, y geolocalizadas a través del programa de Refuerzo Estival 2024, la línea de acción estival que brinda apoyo a las unidades educativas con población vulnerable.

El proyecto ya está operativo en establecimientos educativos de Santa Victoria Este y próximamente comenzará en otros municipios de la región.

Se destaca que, los agentes de la Fundación impartirán conocimientos y habilidades prácticas que generen autonomía, con la finalidad de que los estudiantes puedan cultivar sus propios alimentos.

Asimismo, busca que se aborde -de manera transversal- el cultivo de huertas, aportando información sobre la correcta nutrición en los espacios que integran el diseño curricular jurisdiccional.

Por último, se repartirá un material didáctico elaborado por Siwok denominado “Manual de agricultura para consumo y producción en huertas familiares” en dialecto wichí.

 

 

Pin It