Partes de prensa

Partes de prensa oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Segunda videoconferencia del ciclo de formación “La escuela y los derechos de los jóvenes”

Segunda videoconferencia del ciclo de formación “La escuela y los derechos de los jóvenes”

 

El pasado jueves se llevó a cabo la segunda videoconferencia perteneciente al Ciclo de Formación: “La escuela y los derechos de los jóvenes”, destinada a quienes se desempeñan en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El encuentro tuvo lugar en el espacio Punto Digital de la Escuela de Artes y Oficios.

Este ciclo de formación invita a participar de manera simultánea y virtual a las provincias de Catamarca, Chubut, Jujuy, Tucumán, Tierra del Fuego y Salta, con el propósito de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Modernización de la Nación.

En esta segunda videoconferencia se trabajó conceptualmente la perspectiva de género, para luego reflexionar sobre la importancia de su incorporación en las políticas públicas de la niñez y adolescencia y, particularmente, en las escuelas.

Las temáticas tratadas fueron:
  • Estereotipos vinculados con las categorías de género, prejuicios, mirada binaria, masculinidades, femineidades, acceso a derechos.
  • Perspectiva de Género en las Políticas Públicas destinadas a niños, adolescentes y sus familias.
  • Perspectiva de género en la Escuela, la Educación Sexual Integral y la importancia de la Escuela para garantizar el acceso a derechos vinculados a ESI, Salud Sexual y Reproductiva, identidad de género y diversidad de forma integral, entre otros.
  • Participación de niño/as y adolescentes en el acceso a derechos conforme a la Autonomía progresiva. Compromiso de las instituciones para garantizarlo.

De esta manera se pretende garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de forma integral y simultánea, respetando la autopercepción y facilitando la participación de los adolescentes tal como lo como establece la Ley de Protección Integral de derechos de NNyA Nº 26.061. También se trabajó con la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) Nº 26.150, Ley de Identidad de género Nº 26.743, Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas Nº 26.892 y la Ley de Representación Estudiantil de los Centros de Estudiantes Nº 26877.

 

Entregaron drones para investigaciones a las universidades de Salta

Entregaron drones para investigaciones a las universidades de Salta

 

La Universidad Nacional y la Católica de Salta recibieron estos dispositivos que les permitirán a sus institutos de investigación realizar estudios de alta complejidad, buscando desarrollar y optimizar aplicaciones específicas.

Leer más...

Proponen la aplicación de un proyecto educativo internacional para promover acciones y educar en valores para la paz

Proponen la aplicación de un proyecto educativo internacional

 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo recibió a Gabriela Carral, Alicia Fernández, Noemí Sinópoli y María Guaymás, promotoras del proyecto educativo internacional “Living Peace” (Vivir la Paz), con quienes dialogó sobre sobre las distintas iniciativas y acciones que desarrollan. Participó también la Directora General de Educación Secundaria, Marta Merlo.

Leer más...

Refaccionaron la escuela Nº 4181 de Jasimaná

Refaccionaron la escuela Nº 4181 de Jasimaná

 

La obra, desarrollada en municipio Angastaco, incluyó recambio de cubiertas, refuerzos estructurales y nueva instalación sanitaria en baños, entre otras tareas.

Leer más...

Defensa Civil ofrecerá una capacitación a docentes de la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas

Defensa Civil ofrecerá una capacitación a docentes

 

Personal técnico de la Secretaría de Protección Civil y la Subsecretaria de Defensa Civil dependiente del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social realizará una capacitación para los docentes de la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Leer más...

Segunda kermés de Literatura Infantil y Juvenil de Salta

Segunda kermés de Literatura Infantil y Juvenil de Salta

 

Sueños de Dragón: infancias libres y diversas

“Kermés que tiene todas estas ideas relacionadas con el juego, con lo popular, con el no acartonamiento, me pareció maravilloso. Porque uno de los problemas que tenemos con la literatura es que no terminamos de aceptar, como sociedad, que la literatura es una fiesta. Que es para disfrutar, compartir y aprender. Pero no aprender cómo se lo puede hacer en una enciclopedia, sino para aprender de la vida, acerca de las experiencias de la vida. Nos ofrece algo así como un viaje hacia un lugar desconocido que aparece solo cuando estamos leyendo. Eso lo estamos viviendo, nos ponemos en los zapatos de los personajes y nuestra vida se ensancha, nuestra conciencia se amplía, nuestra capacidad de comprender crece. Y todo eso en una fiesta”.

Adela Basch – Apertura de Kermés Literaria 2017.

Leer más...

Foro multisectorial en Cafayate

Foro multisectorial en Cafayate

 

La Subsecretaría de Educación y Trabajo, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, organizó el Foro Multisectorial Cafayate.

Leer más...