Partes de prensa

Segunda kermés de Literatura Infantil y Juvenil de Salta

 

Sueños de Dragón: infancias libres y diversas

“Kermés que tiene todas estas ideas relacionadas con el juego, con lo popular, con el no acartonamiento, me pareció maravilloso. Porque uno de los problemas que tenemos con la literatura es que no terminamos de aceptar, como sociedad, que la literatura es una fiesta. Que es para disfrutar, compartir y aprender. Pero no aprender cómo se lo puede hacer en una enciclopedia, sino para aprender de la vida, acerca de las experiencias de la vida. Nos ofrece algo así como un viaje hacia un lugar desconocido que aparece solo cuando estamos leyendo. Eso lo estamos viviendo, nos ponemos en los zapatos de los personajes y nuestra vida se ensancha, nuestra conciencia se amplía, nuestra capacidad de comprender crece. Y todo eso en una fiesta”.

Adela Basch – Apertura de Kermés Literaria 2017.

La segunda edición de la Kermés Literaria, declarada de interés educativa por la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, bajo resolución Nº 269/18, se llevó a cabo en Salta Capital y en la localidad de Rosario de la Frontera, organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Municipio de Rosario de la Frontera, Complejo de Bibliotecas y Archivos, Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la escuela Nuestra Señora del Carmen.

La Kermés literaria nació en 2017 con la intención de difundir a los escritores salteños que se dedican a la literatura infantil y juvenil; brindar a nuestros niños y jóvenes motivación lectora ofreciéndoles una experiencia lúdica; y a quienes trabajan en relación a niños y jóvenes acercarlos a la reflexión sobre cómo llegar a este sector y ofrecerles alternativas de títulos y autores.

En esta edición, trabajamos bajo el lema Infancias libres y diversas, porque estamos convencidos de que la lectura es la herramienta más poderosa para romper con esquemas y prejuicios que generan divisiones y exclusiones.

Fueron dos los escenarios para la realización de esta propuesta, que incluyó Feria del Libro Infantil y Juvenil, Talleres, Conversatorios, Juegos y diferentes propuestas artísticas: Rosario de la Frontera, del 22 al 24 de agosto, y el Complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta (Salta Capital) del 27 al 31 de agosto de 2018. El acceso a las diferentes propuestas fue libre, abierto y gratuito.

La experiencia con textos literarios permite diversificar la mirada, transformar las representaciones e imágenes que los sujetos tienen sobre el mundo. La literatura habilita una forma de conocimiento que dialoga y cuestiona otras formas de aprehender la realidad formando a los lectores desde la mirada crítica y reflexiva. Abrir un espacio de discusión y abordaje de las problemáticas y potencialidades del universo de la literatura producida para el público infantil y juvenil en nuestro territorio y desde nuestras instituciones se vuelve una necesidad.

Para mayor información comunicarse vía e mail a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook/Fan Page: Plan de Lectura Salta

 

Pin It