Partes de prensa

Festejo por los cien años de la escuela Combate de la Vuelta de Obligado

 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo acompañó a la comunidad educativa de la escuela Nro. 4429 “Combate de La Vuelta de Obligado” en la celebración del centenario de la institución.

La escuela, ubicada en la el paraje La Paya, distante a 12 km. de la localidad de Cachi, está rodeada de cerros y cobijada por grandes molles que superan ampliamente los 100 años.

El acto contó con la presencia de autoridades locales, legisladores, directores y ex directores, alumnos y comunidad en general, pero lo más emocionante fue la presencia de ex alumnos, de la institución centenaria que fueron invitados para celebrar juntos la fecha memorable.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo destacó la labor docente, no sólo de los que trabajan en La Paya, sino de todos los docentes de la provincia, porque conoce de la tarea que hacen cada día, dejan todo de sí en el aula, porque la docencia es una profesión de servicio. A lo que agregó que “cada uno marca un camino en la institución en la institución a la que perteneció”.

Agradeció a cada docente la concreción del ciclo lectivo y les dejó el mensaje del gobernador. La ministra finalmente sostuvo que, los chicos son el futuro, son ellos los que van a hacer patria, a lo que agregó que, somos soberanos cuando somos dueños de nosotros mismos.

El festejo se realizó con el acompañamiento de instituciones educativas de la zona, la presentación de números artísticos, celebración que culminó con la entrega de regalos, reconocimientos y un almuerzo comunitario.

Historia de la institución

El edificio escolar realizó la apertura de la matrícula, el 20 de agosto del año 1918 con un total de 25 alumnos. El día 23 del mismo mes, se dio inicio al ciclo lectivo con un total de 30 alumnos. Por esa época estaba a cargo de la escuela la Maestra Normal, Azucena Lozano.

Según el libro de inspección, el 21 de noviembre, visitó por primera vez el establecimiento la supervisora de zona, de apellido Figueroa. El 25 de septiembre del año 1935, se hace cargo de la Dirección de la Institución el maestro Simón Grimberg, nombrado por el Consejo General de Educación.

El docente se destacó durante su gestión; trabajó sin descanso en la organización de la tarea escolar y en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias del paraje. Recibió numerosas donaciones consistentes en alimentos, útiles escolares, ropa y calzado; las repercusiones de su labor, hicieron que la matrícula de alumnos aumente. El docente, por problemas de salud, se retiró en 1950.

Al celebrarse el quincuagésimo aniversario de la Escuela Nº 128, se llevó a cabo un homenaje por tan magno acontecimiento. Se contó con la presencia de numerosas autoridades -civiles, eclesiásticas y educacionales- a nivel local y provincial; así mismo, de alumnos y ex alumnos, docentes y ex docentes, vecinos y público en general.

El 1º de julio del año 1980, tomó posesión de las funciones directivas, Olga López. En el año 2013, toma el cargo de directora hasta la fecha Nora Liliana Guaymas.

 

 

Pin It