Partes de prensa

Día mundial de la actividad física

 

Desde la Coordinación de Educación Física del Ministerio de Educación de Salta adherimos al #DíaMundialdelaActividadFísica que se celebra el 6 de abril en todo el mundo.

El objetivo de esta fecha es promover actividades que favorezcan el movimiento en todas las edades y en diferentes entornos para mejorar la salud.

La planificación de la clase de educación física es un factor fundamental para prevenir posibles enfermedades; pensar cuidadosamente como incidirá. Lo que enseñamos es un punto de partida fundamental para mejorar los niveles de salud de los estudiantes.

La actividad física mejora significativamente el rendimiento académico en niños y en adultos. Además, favorece la socialización.

Las nuevas recomendaciones de la actividad física (AF) no sólo promueven ser más activo (150 minutos por semana para adultos y 60 minutos diarios para niños), sino que en forma independiente también se obtienen beneficios por ser menos sedentarios (es decir estar menos tiempo sentado).

Desde el año 2002, la OMS propone celebrar el Día Mundial de Actividad Física (DMAF) luego de observar la gran movida que el emprendimiento Agita Mundo (desde Brasil) había realizado cercano a la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril).

Recomendaciones:

Las recomendaciones de AF para la población general se basan en realizar por lo menos 150 minutos de AF moderada aeróbica a la semana, acumulando sesiones de por lo menos 10 minutos de realización continua. Se estimula a incorporar ejercicios que potencien la fuerza muscular. Además, se insiste en disminuir las horas de estar sentado, así como agregar cortes durante esas horas para pararse o caminar. Tanto aumentar la actividad física como disminuir el sedentarismo han demostrado efectos beneficiosos en la salud en forma independiente.

Esto significa que por más de que una persona alcance las recomendaciones de actividad física realizando, por ejemplo, media hora de caminata por día, y luego pasa 7 horas sentado frente a una computadora, sólo recibirá beneficios por la actividad, pero también los daños por el tiempo sentado. En contraposición si una persona no alcanza los 150 minutos de actividad semanal, pero tiene actividades leves, con muy poco tiempo sentado (2 horas diarias), entonces se beneficiará del bajo nivel de sedentarismo y deberá incorporar más AF moderada para obtener mayores beneficios en su salud en forma independiente al tiempo sentado.

¡Acompañemos desde nuestras clases no solo la celebración del Día Mundial de la actividad física este 6 de abril siendo activos; sino promoviendo que la educación física genere adherencia para toda la vida!!!

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

 

Pin It