Partes de prensa

Juntos hicimos una transformación enorme en el Nivel Inicial de Salta”, dijo Urtubey

 

En el II Encuentro Provincial de directores del Nivel, el Gobernador los saludó y felicitó por haber logrado que sea el nivel obligatorio que más creció en la Provincia: Son más de 84 mil niños de 3, 4 y 5 años en el sistema educativo y que “hoy tienen una oportunidad en una Argentina sumida en una profunda crisis de valores. Este es el esfuerzo que hacen ustedes incluyendo a chicos a edad cada vez más temprana”, les dijo.

Más de 200 directivos del Nivel Inicial de toda la Provincia se reunieron hoy en el II Encuentro Provincial que se desarrolla en el Instituto de Formación Docente Continua de El Huaico, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey los saludó y felicitó: “Juntos hicimos una transformación enorme en el Nivel Inicial de Salta”, les dijo.

La inclusión al sistema educativo a edades más tempranas, se refleja en porcentajes que indican que se pasó de un 26% de niños en salas de 4 años a más del 90% y en las salitas de 3 años, se supere el 50%.

Esto implicó que hoy funcionen en la Provincia más de 400 salitas de 3, 4 y 5 años que contienen una matrícula total de más de 84 mil niños y que en toda Salta se construyeran e inauguraran 79 edificios nuevos: “Pero a los ladrillos, son Uds. quienes les dan sentido; es su esfuerzo de incluirlos a edades cada vez más temprana porque vemos con dolor las diferencias que hay entre chicos con más alimentación y estimulación”, reflexionó el Gobernador.

Es el trabajo del “gran equipo del Ministerio de Educación” junto al de Primera Infancia, que comprenden que el esfuerzo se debe hacer con los niños más pequeños, quienes en Salta “hoy tienen una oportunidad en una Argentina sumida en una profunda crisis de valores”, expresó Urtubey.

La decisión del Gobierno de la Provincia de universalizar el NI, también se traduce en la necesidad de habilitar más espacios para el nivel, por lo que durante este año están en ejecución 52 salitas.

El crecimiento del NI también implicó titularizaciones docentes; designaciones de celadores y preceptores; procesos de capacitación “que marcó la diferencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje”, entre otras acciones, señaló la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo.

II Encuentro Provincial de Directores de Nivel Inicial

El Gobernador y la ministra Berruezo, visitaron también la presentación que durante el Encuentro realizó la escuela N° 4208 – Finca Chica Las Arcas de Cachi. Se trata de un proyecto de las salitas de 4 y 5 años spbre Luces y Hologramas.

El objetivo del encuentro es que los directivos compartan experiencias en proyectos innovadores y trabajen en la socialización de buenas prácticas para sostener las trayectorias integradas.

También, se abordaron conceptos de las escuelas Thaqui, como iniciativa innovadora en el aula.

 

 

Pin It