El ministro se reunió con los talleristas, discípulos del profesor Córdoba, quienes seguirán con su legado. También conversó con Máximo Cansino Mateo, del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), quien representará a Argentina en el mundial de robótica en Francia, ROBOCUP 2021.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se reunió con los talleristas que continuarán con el taller de “Física al alcance de todos” del profesor Córdoba, que enseñaba esta ciencia exacta en las aulas de la Universidad Nacional de Salta y logró que muchos de sus alumnos estudiaran en el Instituto Balseiro. Falleció hace unos meses.
En palabras del ministro: “En Salta contamos con muchos chicos que tienen una gran vocación hacia la investigación y la ciencia. Tenemos que incentivarla. El taller de Física es un gran espacio que supo despertar talentos. Por eso vamos a apuntalar este taller que con una pedagogía particular, digna de imitar, logró que muchos de sus alumnos ingresen al Instituto Balseiro”.
Además, el ministro Cánepa, dialogó con docentes de robótica, del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), sobre los alcances y beneficios de la enseñanza tecnológica y la robótica para la educación y el desarrollo laboral. Se interiorizó sobre las distintas formas de innovar en educación mediante la motivación y se hizo foco en las nuevas formas de desarrollo laboral que están impulsadas por los avances tecnológicos y que comprenden la mayor demanda de mano de obra calificada en el mundo actual. El Ministerio de Educación, junto con la Universidad Nacional de Salta, pretende apuntalar este instituto y la enseñanza de tecnología.
Además, durante el encuentro, el ministro conversó con Máximo Cansino Mateo, un joven salteño de 16 años, que asiste al IITA y representará a Argentina en el mundial de robótica en Francia, ROBOCUP 2021.
En el encuentro, Cánepa sostuvo: “Nosotros tenemos muchos talentos y debemos brindarles oportunidades para el desarrollo. Debemos potenciar las cosas que funcionan bien y también generar espacios nuevos”.
Robótica en la provincia
La provincia promueve el uso de la robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, propiciando un aprendizaje innovador y colaborativo, estimulando el desarrollo de habilidades y competencias acordes a los requerimientos actuales y futuros del mundo socio laboral.
Existen más de 60 sedes en donde funcionan los talleres extra programáticos de robótica educativa a lo largo y ancho de toda la provincia.
Por otro lado, este año se realizó el “Primer Encuentro de Destreza Robótica Online 2020”, destinado a docentes y alumnos de talleres de robótica educativa, programación y exalumnos aficionados en la temática; como así también profesores y maestros que deseen incorporar la Robótica como estrategia dinámica del proceso de aprendizaje en distintas áreas de estudio.
http://edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/5967-canepa-tenemos-que-potenciar-la-vocacion-cientifica-en-nuestros-ninos-y-jovenes#sigProId8b58eb94d8