Formación Docente, Interculturalidad y Transdisciplina: aportes desde las políticas públicas y las prácticas educativas, es la temática sobre la que se disertará este viernes 10 de julio a las 19 por el canal de youtube del Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección General de Educación Superior y la Secretaria de Gestión Educativa junta a la Coordinación de Educación Rural e Intercultural Bilingüe, llevan adelante el tercer conversatorio sobre educación intercultural, en esta oportunidad se hablará sobre “Formación Docente, Interculturalidad y Transdisciplina: aportes desde las políticas públicas y las prácticas educativas” a realizarse este viernes 10 de julio a las 19.
Este es un ciclo de conversatorios en línea que se desarrolla a través del canal en YouTube del Ministerio.
Los interesados en participar ingresar a este link: https://youtu.be/nuFbtrYYQ28
Los disertantes son:
Elio CRUZ, Profesor del Tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGB3) y Educación Polimodal en Historia y Geografía por el Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005 y Licenciado en Educación por la Universidad Nacional del Chaco Austral. Actualmente se desempeña como coordinador de carrera del “Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe” del Instituto superior Alfredo Loutaif N° 6023, Extensión Áulica Iruya y es docente en el Nivel Secundario en la misma localidad. Ha realizado trayectos formativos en el área de educación intercultural y fue parte de la organización de las Jornadas de Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe desde el año 2017 hasta la fecha.
José TASAT, Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF/UNLA) y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Coordina del Programa Pensamiento Americano, y la Plataforma Educativa Pensar. Entre sus obras publicadas se destacan ”La educación negada: aportes desde un pensamiento americano” (2019), “Arte, estética, literatura y teatro en Rodolfo Kusch“ (2016), “El Hedor de América: Reflexiones interdisciplinaria a 50 años de la América Profunda de Rodolfo Kusch” (2013), “Pensar América: pensadores latinoamericanos en diálogo” (2015), “Políticas culturales públicas, culturales locales y diversidad cultural” (2014) y el Dossier sobre el Pensamiento de Rodolfo Kusch del Cuaderno de Políticas Culturales: Indicadores Culturales (2014). Promovió y coordinó las Jornadas el Pensamiento de Rodolfo Kusch 2012-2017, el 1º y 2º Congreso Internacional Interdisciplinar de Pensamiento Crítico y las Jornadas Pensar América 2013/2014.
Osvaldo CIPOLLONI, trabajador de la educación que ha ido aprendiendo en diferentes espacios. Acompaño a la comunidad Mapuche en la construcción de proyectos educativos comunitarios, posteriormente se trasladó a la provincia de Misiones para trabajar con las comunidades Mbyá guaraní para la Ley provincial que creó instancias de participación inéditas entre 1987 y 1989. En el ámbito del Ministerio de Educación Nacional coordinó la construcción del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de 2003 a 2008 y la Modalidad de EIB de 2012 a 2015. Es Licenciado en Educación, Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad (CLACSO) y cursa actualmente la Maestría en Políticas Educativas en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).
Rene MACHACA, Tilcareño, del Pueblo Kolla, integró 10 años el Equipo Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y 4 años el Equipo Técnico de la Coordinación de EIB y Rural de la provincia de Jujuy. Es Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Magíster en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina), Especialista en Planificación y Gestión de Intervenciones para el Desarrollo (UNED, España). Actualmente cursa el Doctorado en Antropología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre sus publicaciones se destaca el libro “La Escuela Argentina en la celebración del encuentro con el “nosotros indígena” y las ediciones de la Revista AMARA: Testimonios Orales de la Quebrada de Humahuaca.