Partes de prensa

Capacitación sobre Danzas Folclóricas con el Maestro Héctor Aricó

 

El reconocido investigador de las Danzas Folclóricas dará una charla el 9 de octubre, en el marco del Día Nacional de la Danza.

La Dirección General de Educación Superior invita a todos los estudiantes, bailarines, profesores, practicantes y comunidad del folklore en general al V conversatorio “Charlando sobre Danzas Folclóricas con el Maestro Héctor Aricó”. El encuentro tendrá lugar el 9 de octubre a las 20 por plataforma Zoom y canal Youtube:

El objetivo de este conversatorio es el de poder poner al alcance de todos los alumnos al tan prestigioso recopilador e investigador de las Danzas Folclóricas. Estudiantes y profesores de las 5 carreras Profesorados de Danzas con orientación en Danzas Folclóricas de Salta, tendrán la oportunidad de preguntar, escuchar y sobre todo aprender con el autor de más de 6 libros sobre las danzas folclóricas. Es importante resaltar que en todas las materias de Danzas Folclóricas de los Terciarios y en la Universidad de las Artes se maneja como bibliografía el material de su autoría.

Gran expectativa se genera con la llegada virtual de Héctor Aricó entre los estudiantes, que en su gran mayoría lo conocen por sus libros que a lo largo de los 4 años de carrera consultan. Ahora tendrán la oportunidad de poder estar en este conversatorio y poder preguntarle en vivo acerca de diferentes temas relacionados a las Danzas Tradicionales.

Lo mismo ocurre con bailarines, preparadores y malambistas de las academias de Salta.

Quién es Aricó

Actualmente es profesor titular de la Universidad Nacional de las Artes (Bs As) en las cátedras: Danzas Folklóricas Argentinas III y IV, Antecedentes históricos y desarrollo regional de las Danzas Folklóricas Argentinas, Origen y desarrollo del Tango y Atuendo Tradicional Argentino.

Miembro del Grupo de Trabajo sobre “Historia del Folklore” de la Academia Nacional de la Historia. Miembro Consulto de la Academia Nacional del Folklore. Estudió danza y composición coreográfica en Europa y Estados Unidos de Norteamérica.

Actuó como maestro, coreógrafo y jurado en Inglaterra, Yugoslavia, Uruguay, España, Francia, Italia, Eslovenia, Unión Soviética, Estados Unidos de Norteamérica, Paraguay, Islas Canarias, Chile, Sudáfrica y Japón.

Premiado como coreógrafo en Inglaterra, Yugoslavia y Francia. Recibió el Diploma de Honor a la Trayectoria 2005, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza-UNESCO. Distinguido con el Diploma al Mérito, Premio Konex 2014 en Letras especialidad Folklore.

Además, es autor de los libros: Danzas tradicionales argentinas: una nueva propuesta; Atuendo tradicional argentino; Apuntes sobre bailes criollos: versiones coreográficas recopiladas por Domingo Lombardi; Danzas tradicionales argentinas para actos escolares; La Cuadrilla y Los Lanceros en Argentina; Elementos del atuendo tradicional argentino; Artículos sobre danza.

 

 

Pin It