En el Consejo Federal de Educación (CFE) se estableció cómo será el regreso a la presencialidad en todo el país. Durante el 2020 y el 2021 se trabajaron las normativas organizacionales, pedagógicas y de bioseguridad.
De estas reuniones participan el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, representantes gremiales, legisladores, representantes de Unicef, UNESCO, CIN (Consejo Interuniversitario Argentino) y CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas); se trató la normativa de vuelta a las aulas en todo el país donde la presencialidad y el cuidado de la salud son la prioridad. Todas estas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad. Además fueron revisadas y aprobadas también por los Comité Operativo de Emergencia (COE) de todas las provincias.
En Salta, como en otras 11 jurisdicciones más, las clases comienzan el 1 de marzo. El Gobierno provincial garantiza el proceso de reorganización de las escuelas, y para ello se vienen haciendo inversiones con fondos nacionales y provinciales en insumos de bioseguridad, infraestructura y aprestamiento en todas las escuelas.
Preguntas frecuentes
1. ¿Cuándo vuelven las clases en Salta?
El 1 de marzo vuelven las clases presenciales tanto en los Niveles Primario y Secundario. Mientras que el Nivel Inicial regresará el 08 de marzo y nivel superior el 10 de marzo. Cabe destacar que algunos institutos de educación superior comenzaron con los cursos de nivelación e introductorios el 17 de febrero.
El 25 de enero se dio inicio a la presencialidad en las escuelas de régimen de verano de la provincia de Salta. Teniendo como ejemplo la presencialidad y el funcionamiento de los protocolos.
2. ¿Cómo será el retorno a las aulas de los alumnos?
El retorno se realizará por grupos y la normalidad será presencial/no presencial. Es decir, los estudiantes irán a clases y se llevarán actividades para realizar en sus casas los días que no acudan a la escuela. Luego, de regreso a la presencialidad, trabajarán con el material realizado en casa.
3. ¿Cómo será la organización de los estudiantes en las instituciones educativas?
Se lleva adelante un trabajo conjunto con directores, vicedirectores y docentes de los establecimientos en el armado de los grupos de cada curso y de cada año, en todas las modalidades e instituciones.
Para dar cumplimiento al requisito de distanciamiento social, la organización de la asistencia de los alumnos será por días intercalados o bien grupos semanales. Teniendo en cuenta que cada institución tiene una matrícula diferente y tamaños diferentes de aulas, los grupos de estudiantes estarán sujeto a cada institución en particular, salvo que la infraestructura escolar permita recibir a la totalidad de los alumnos cuidando el distanciamiento.
Cada escuela debe comunicarse con las familias para informar días y horarios de asistencia de los estudiantes.
4. ¿Cuántas veces por semana habrá clases presenciales y cuántas horas?
Podrá ser por días o semanas intercaladas. Será determinado por las autoridades de los establecimientos educativos, en función de la matricula de alumnos de cada escuela, el espacio físico de las aulas que permita el distanciamiento social adecuado, entre otras variables. El horario de clase será el habitual.
5. ¿Qué es un sistema bimodal?
En este caso, bimodalidad implica PRESENCIAL y NO PRESENCIAL. Los alumnos asistirán días o semanas intercaladas. Los días que no asistan a la escuela, los estudiantes realizarán tareas en sus domicilios, con actividades provistas por los docentes.
6. ¿Cómo se garantizará el distanciamiento social entre los estudiantes dentro de las aulas?
En Salta el protocolo establece la obligatoriedad del distanciamiento social mínimo de 1,5 metros entre los alumnos.
Además, tal como indican los protocolos, las aulas deberán contar con la ventilación adecuada, con aire proveniente del exterior, manteniendo las puertas y las ventanas abiertas. Si por cuestiones climáticas o de infraestructura no es posible, se deberán abrir cada 90 minutos para permitir el recambio de aire.
7. ¿Cómo funcionará el Transporte Masivo Público de Pasajeros para el traslado de alumnos y docentes?
Se reforzarán las medidas que ya todos conocemos: el lavado de manos, el uso de barbijo, el distanciamiento social, la prohibición de cerrar las ventanillas, la higiene de los coches y el uso constante de alcohol en gel.
Se pide que la ciudadanía responsabilidad y respeto con las medidas de prevención puestas en funcionamiento, mantener el distanciamiento en las paradas de los colectivos, espacios que serán controlados y en los que se pedirá a la gente que no se agolpe al momento de subir a las unidades, como así también se pide a la ciudadanía evitar subir a los colectivos si las distancias resultan cortas, porque el colectivo es un espacio de alto riesgo de contagio y en este sentido todos debemos ser prudentes.
Para evitar las aglomeraciones en las unidades de Saeta, el COE resolvió que desde las 7 y hasta las 8.30 de la mañana los colectivos serán de uso exclusivo de alumnos, acompañantes de los estudiantes, docentes, directivos y ordenanzas que retomarán el ciclo lectivo presencial, además de directivos, médicos, enfermeros y policías.
9. ¿Cómo serán los recreos?
Cada grupo de estudiantes de las escuelas tendrá asignado un turno de recreos. La programación de estos también quedará a cargo de cada institución. La clave es que no haya aglomeraciones de chicos en los recreos, en las aulas, en los ingresos o egresos.
10. ¿Qué ocurrirá si un alumno presenta síntomas o contrae Covid-19?
Si un estudiante que asiste o asistió en las últimas 48 horas a un establecimiento educativo, comienza con síntomas compatibles con COVID-19 (cumple los criterios de “caso sospechoso”):
- Se debe corroborar el correcto uso del tapaboca, y proceder al aislamiento en un lugar específico del establecimiento educativo, destinado para tal fin.
- Se le indicará la derivación para su testeo de manera oportuna y precoz.
- En el caso que sea un estudiante menor de edad, se contactará a la familia o adulto responsable a cargo para procurar el acceso al efector de salud que corresponda.
- Se deben identificar los contactos estrechos del caso del establecimiento, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas e indicar su cuarentena, hasta que se descarte el caso o bien hasta 14 días posteriores al último contacto con el caso confirmado.
- Se debe proceder a la limpieza y desinfección del aula.
11. ¿Los docentes tendrán más horas de trabajo al impartir también clases virtuales?
El docente trabajará la cantidad de horas que le corresponde.
No habrán clases virtuales, salvo en casos excepcionales y en los que se pueda garantizar la conectividad de todo el grupo. En la generalidad, la modalidad de trabajo es PRESENCIAL/NO PRESENCIAL.
12. ¿Qué pasará con aquellos que pertenecen al grupo de riesgo?
Los alumnos, personal docente y no docente que pertenezcan a grupos de factor de riesgo, están exentos de asistir. Se brindarán alternativas remotas para los estudiantes. Para acreditar lo mismo, deberán presentar el certificado médico y la historia clínica correspondiente.
Hasta la fecha, se estima que un 5% de docentes de la provincia pertenecen a este grupo. De un total de 25.417 docentes relevados hasta el momento, 1.043 expresaron pertenecer a este grupo. Estas personas tienen tiempo hasta el 12 de marzo para presentar la historia clínica correspondiente.
Una vez que esto suceda, se conocerá la cantidad exacta de docentes que no volverán a las aulas y se procederá a realizar las designaciones necesarias.
A los docenes secundarios que no puedan volver a la presencialidad se les asignaran tareas no presenciales, debiendo presentar en sus instituciones educativas, una propuesta de trabajo a distancia para llevar adelante con los estudiantes, sin que estos pierdan clases.
13. ¿Se llevarán a cabo designaciones docentes?
La Resolución 253/20 del Ministerio de Educación de la Provincia, estableció la “Continuidad Pedagógica”. Es así que este año más de 3.000 docentes interinos y suplentes (nombrados en 2.020) continuarían en sus cargos.
No habrá designaciones masivas, se harán nombramientos a medida que vayan surgiendo vacantes por jubilaciones, licencias médicas y población de riesgo.
14. ¿Cómo es el protocolo de uso de los espacios comunes?
En los espacios comunes la distancia establecida debe ser de 2 metros. Además, los protocolos establecen que la permanencia de varias personas en espacios cerrados, como los baños, no podrá superar los 15 minutos. Se recomienda dejar trabadas las puertas principales para evitar el contacto con las manijas, siempre y cuando se asegure la privacidad del estudiante.
La cantidad de alumnos que puede estar en los sanitarios en simultáneo será indicada por las autoridades de cada establecimiento educativo.
15. ¿Se vacunará al personal docente y no docente?
La vacuna contra el COVID-19 pertenece a un Plan Nacional de Vacunación que será implementado por el Ministerio de Salud de la Provincia conforme se vayan enviando las vacunas. El personal docente y no docente está dentro de la población objetivo a vacunar.
16. Será requisito fundamental la presentación de certificados de aptitud física en las escuelas al comienzo de clases?
Desde las instituciones educativas, no se podrá exigir una constancia de salud o aptitud física de los estudiantes como requisito fundamental para inscripciones.
Debido al contexto de pandemia, se acordó entre los ministerios de Educación y de Salud, flexibilizar la presentación de estos documentos, por lo cual padres, madres y tutores, tendrán tiempo hasta el mes de mayo para acercarlos a cada institución.
Durante los meses de marzo, abril y mayo se trabajará de manera coordinada entre centros de salud y escuelas para evitar aglomeraciones y garantizar la emisión de los certificados.
En algunos casos será en las escuelas y en otros casos en centros de salud con turnos dados en la escuela.
Cada centro de salud deberá planificar en conjunto con cada escuela y colegio de su área de responsabilidad con el fin de definir las fechas de atención para la confección de los certificados de aptitud física.