Partes de prensa

Las narrativas docentes: un espejo donde mirar nuestras prácticas

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta, presenta este nuevo trayecto de formación denominado “Las narrativas docentes: un espejo donde mirar nuestras prácticas”.

Participan, en esta primera corte, 43 docentes de la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria construyendo colectivamente conocimientos en torno a la lectura y escritura como práctica social y cognitiva.

El mismo, se replicará con docentes de la modalidad de Educación Especial, Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe en los próximos meses.

Los objetivos de este espacio son:

  • Fortalecer el desarrollo profesional docente para la implementación talleres literarios en el espacio escolar de diversos contextos y modalidades.
  • Revalorizar las propuestas pedagógicas y reponer la centralidad de la enseñanza como estrategia para la mejora de los aprendizajes.
  • Acompañar en la sistematización / producción de narrativas, registros y autorregistros docentes.

A lo largo de cuatro encuentros sincrónicos virtuales y espacios de reflexión/trabajo en plataformas digitales, esta propuesta busca disolver las fronteras entre una escritura “académica” y otra “más poética” que de paso a lo vivido, al cuerpo, a lo afectivo.

En otras palabras, una escritura que dé lugar a lo subjetivo, que nos ayude a mirar y mirarnos siempre con nuevos ojos, para hacer más y mejor escuela cotidianamente.

Las reglas de nuestro oficio están siendo desafiadas una y otra vez en medio de este contexto. Este trayecto de formación, desde la cooperación, el testimonio de las experiencias, la visibilización de los conocimientos prácticos, busca apelar a lo inteligible y prepararnos para lo que viene.

Este espacio de circulación de la palabra, nos permitirá revisar acuerdos y construir nuevos argumentos para pensar y planificar las prácticas docentes.

“Solo habrá un mundo después, diferente del anterior, si la escuela toma parte en su construcción”

Philippe Meirieu

 

Pin It