Entre los proyectos en marcha que se analizaron estuvieron los de Llama y Qubic.
En Buenos Aires, los ministros de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus y el de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, se reunieron para evaluar los avances en los diferentes proyectos que se desarrollan en Salta y los puntos a trabajar durante este año.
Se analizaron los avances en “Salta Ventana al Universo”, que será un espacio destinado a promover la investigación y difusión de la actividad científica con base astronómica, con centros de observación ubicados en la Puna salteña.
Este gran proyecto está compuesto por distintos sub-proyectos como Llama y QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology). Ambos proyectos están cumpliendo los tiempos estipulados.
Por otro lado, se analizó el avance de los proyectos en los que trabajan las áreas técnicas de ambos ministerios para desarrollar la economía del conocimiento y el fortalecimiento del desarrollo científico tecnológico de Salta y su vinculación con las cadenas productivas de la provincia, así como programas de divulgación de la ciencia, que implicara una importante inversión pública con fondos nacionales.
Canepa manifestó: “Los avances que estamos teniendo son importantes. Se trabaja en los proyectos para poder realizar los desembolsos para llevarlos adelante. Son pasos muy importantes para ir concretando y fortaleciendo este ecosistema científico y tecnológico, su vinculación directa con las necesidades del sector productivo y la generación de las nuevas actividades de la economía del conocimiento que tiene una gran potencialidad de desarrollo”.