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Fotografía Se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Espacios Abiertos “Educación y Pueblos indígenas”

 

“Territorio e Identidad Indígena en los Procesos Educativos del Pueblo Tastil” se llevó a cabo en la Sala Ramón Aguilar de la Casa de la Cultura de Campo Quijano, donde participaron autoridades del Consejo del Pueblo de Tastil y representantes del municipio.

El encuentro fue organizado por la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y estuvo a cargo de Elisa Sulca (oriunda de Tastil), becaria CONICET y docente de la UNSa; junto a Nadia Borja, de la comunidad indígena Inkawasi y Evaristo Barbosa de la comunidad indígena Los Alisos, ambos parte del Consejo del Pueblo de Tastil.

En el encuentro se trataron temáticas relacionadas a la visibilización cultural en la escuela. Evaristo, a través de coplas, relató la historia real del pueblo de Tastil, aseverando que la historia que se cuenta en las escuelas no representa la realidad de su comunidad. Además, enfatizó que la realidad que viven los pueblos indígenas a partir del avasallamiento, es el no reconocimiento de su cultura, una cultura que aún sigue viva. Asimismo Borja destacó la importancia del espacio que actualmente tiene la comunidad dentro de la escuela, el trabajo en conjunto que se lleva a cabo apuntando a potenciar y revitalizar la identidad del pueblo de Tastil; y a su vez, describió cómo la identidad del pueblo y sus saberes ancestrales fueron invalidados a través de los años en el sistema educativo.

Participaron de la actividad representando al municipio de Campo Quijano el secretario de gobierno, Adrián Guaimás; el secretario de Desarrollo Social, Iván Ramos; y el director de Cultura, Diego Puca. También el representante del pueblo de Tastil, Victor Cruz y el Equipo técnico jurisdiccional de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe.

 

 

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