Partes de prensa

Fotografía Comenzó en Salta el workshop “Science with LLAMA”

 

Son cuatro jornadas de trabajo donde científicos del proyecto, ingenieros y técnicos de la empresa INVAP S.E. realizarán intercambio de ideas, experiencias y perspectivas de investigación relacionadas al radio telescopio que se instalará en La Puna salteña.

Hoy comenzó en Salta el workshop “Science with LLAMA” que se extenderá hasta el 8 de septiembre, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta y la Universidad Nacional de Salta, donde científicos del proyecto, ingenieros y técnicos de la empresa INVAP S.E (como contratista principal y ejecutora de las obras necesarias) realizarán intercambio de ideas, experiencias y perspectivas de investigación en el campo de la Astronomía milimétrica y submilimétrica.

También los participantes tendrán la oportunidad de visitar el Centro de Control de LLAMA sito en San Antonio de los Cobres, a 16 km del sitio de LLAMA.

Para todo Público

En el marco del workshop se realizará una conferencia para todo público el martes 6 a las 18 a cargo del Dr. Matías Zaldarriaga, destacado físico argentino que actualmente se desempeña en el Instituto de Estudios Avanzados, Princeton, EE.UU. El tema de la conferencia será: “Del big bang a las ondas gravitacionales”. Tendrá lugar en el auditorio de la Usina Cultural, Ciudad de Salta.


Otros cientificos destacados a nivel internacional realizarán disertaciones:

1. Dra. Kate Pattle, University College de Londres (UCL), Reino Unido

Kate expondrá sobre el poder de las observaciones de polarización del polvo interestelar para explorar el rol de los campos magnéticos en la formación estelar y en la evolución del medio interestelar.

2. Dr. Paul Ho, Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica (ASIAA), Taiwán.

Paul mostrará los grandes progresos de la Astronomía submilimétrica de las últimas dos décadas, especialmente con la llegada de interferómetros como SMA, (Sub Millimeter Array), NOEMA (NOrthern Extended Millimeter Array, Francia) y ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). El Dr. Ho es el director general del East Asian Observatory, institución que opera el telescopio James Clerk Maxwell, del cual es director, e investigador principal del Greenland Telescope, entre otros cargos.

3. Dr. Kazumasa Iwai, Universidad de Nagoya, Japón

Kazu resumirá en su charla los retos de la Física solar que pueden ser abordados con LLAMA y la posible sinergia con ALMA. EL Dr. Kazumasa Iwai es investigador, en la división de la Heliosfera, del Institute for Space-Earth Environmental Research (ISEE) de la Universidad de Nagoya.

4. Dr. Stan Kurtz, Instituto de Astronomía y Astrofísica, México

Stan ha participado en gran cantidad de investigaciones sobre el medio interestelar en su definición más abarcativa. Su exposición versará sobre algunos de esos tópicos, concentrados en los que el telescopio LLAMA está bien posicionado. El Dr. Kurtz trabaja en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.

5. Dr. Douglas Johnstone, Centro de Investigación Herzberg en Astronomía y Astrofísica, Canadá.

Doug investiga, entre otras cosas, protoestrellas (estrellas en sus primeras etapas de evolución): qué las caracteriza, cómo se forman, cómo son sus alrededores, qué procesos físicos sufren, que radiación emiten y cómo, etc. El Dr. Johnstone es investigador superior en el NRC-Herzberg y profesor asociado adjunto en la Universidad de Victoria, Canadá.

6. Dr. Thibault Cavalié, Laboratorio de Astrofísica de Bordeaux, Francia

Thibault mostrará que el estudio de espectros de la emisión recibida en el rango de longitudes de onda milimétrico es una herramienta fantástica para expandir nuestro conocimiento en cuestiones fundamentales que tienen que ver con la formación y evolución del Sistema Solar. El Dr. Cavalié es investigador científico del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), y está también asociado al Instituto LESIA (Laboratoire d’Etudes Spatiales et d’Instrumentation en Astrophysique) del Observatorio de París.

7. Dr. Sheperd Doeleman, Universidad de Harvard, Estados Unidos

Shep explicará cómo pudo lograrse la primera imagen del entorno de un agujero negro, mediante el arreglo denominado Event Horizon Telescope, formado por una decena de radiotelescopios ubicados a lo largo del planeta. El EHT consiguió las imágenes de dos entornos, el de la radio galaxia M87 y el del centro de nuestra galaxia, conocido por Sagitario A*. El Dr. Doeleman es un astrofísico del Smithsonian Astrophysical Observatory, y trabaja como investigador en la Universidad de Harvard.

8. Dr. José Cernicharo, Instituto de Física Fundamental, España

EL Dr. Cernicharo es Profesor investigador del Grupo de Astrofísica molecular del Instituto de Física Fundamental de Madrid. Es una autoridad mundial en Astroquímica, habiendo descubierto con su grupo de investigación muchas de las moléculas interestelares que se conocen, mediante observaciones radioastronómicas.

 

 

Pin It