Partes de prensa

Fotografía En Salta, científicos de distintas partes del mundo debaten sobre el proyecto LLAMA

 

Se lleva adelante el workshop “Science with LLAMA”, donde científicos del proyecto, ingenieros y técnicos de la empresa INVAP S.E. realizan un intercambio de ideas, experiencias y perspectivas de investigación relacionadas al radiotelescopio que se instalará en La Puna salteña.

Se realizó el lanzamiento oficial del Workshop “Science with LLAMA”, el acto estuvo encabezado por el secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Juan Pablo Paz y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.

En palabras de Paz: “LLAMA es un proyecto científico, una instalación concreta de primer nivel. Es un acierto que la Provincia haya tenido la visión estratégica para desarrollar y transformar a Salta en un polo de atracción para instalaciones de proyectos científicos en el campo de la astronomía y la astrofísica a nivel internacional. Desde el Consorcio Salta Ventana al Universo se va a fortalecer la infraestructura de uso compartido. Creo yo, es un hallazgo muy importante del cual nos podemos sentir orgullosos y contentos”.

Por su parte, Canepa indicó: “Este proyecto tiene una enorme significación para Salta. Tener en La Puna salteña un polo de desarrollo de la astronomía con una colaboración internacional de gran envergadura, es para nosotros muy importante, no solo por lo la investigación en si misma y lo que implica para la zona sino también para la divulgación de la Ciencia, el despertar vocaciones científicas. Además va a permitir que instituciones de primer nivel científico y de distintas partes del mundo puedan vincularse con nuestra universidad”.

Y agregó: “No solamente tenemos que estar en las urgencias sino en las cuestiones de fondo como esta. Para nosotros es un proyecto importante que impulsa el gobernador como una política de Estado”.

Por último, reconoció la acción y decisión del ministro Filmus y su equipo, “quienes reactivaron este proyecto que había quedado trunco. Nosotros apoyamos y acompañamos en todo lo que haga falta para que esté en marcha cuanto antes”.

A su turno, coordinador del Consorcio Salta Ventana al Universo, Diego García Lamba, expresó: “Estos proyectos se realizan con tecnología de punta en el mundo y trae beneficios a los científicos de la provincia. Además estos encuentros son importantes porque permiten la interacción con científicos que desarrollan proyectos en diferentes partes del mundo con la ultima tecnología en temáticas relacionadas a la radioastonomía y telescopios ópticos. Además traerá beneficios concretos en materia de infraestructura y más trabajo. También estos proyectos generarán cosas que aun no imaginamos pero que serán beneficiosas para la Provincia”.

Llama es uno de los proyectos que se están desarrollando en La Puna, otro es Qubic y se espera que sean muchos más los que conformen el Consorcio Salta Ventana al Universo.

Del encuentro participaron científicos destacados de Reino Unido, Taiwán, Japón, México, Canadá, Francia, Estados Unidos, España y Argentina.

 

 

Pin It