Partes de prensa

Fotografía Educación refuerza las escuelas profesionales secundarias

 

A un año de su implementación, la Provincia fortalece esta modalidad que, con educación de calidad, busca la permanencia y egreso de los estudiantes secundarios quienes además obtienen una certificación en oficios.

En la jornada de hoy se realizó un encuentro con jóvenes de las Escuelas Profesionales Secundarias (EPS) cuyo objetivo es ofrecer una nueva alternativa para la terminalidad educativa vinculadas a certificaciones de formación profesional, otorgando de esta manera una salida laboral con vinculación directa al sector socio productivo en el que se encuentra inserto. Este 2023 las EPS cuentan con una matrícula de 550 estudiantes.

En la jornada, que tuvo lugar en la Usina Cultural de la Capital Salteña, el ministro de Educación Matías Cánepa y el director ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini, dieron la bienvenida a los más de 150 estudiantes y unos 100 docentes, quienes contaron sus experiencias dentro de la modalidad.

En sus palabras Cánepa resaltó la importancia de continuar estudiando y de contar con una formación para el trabajo. Destacó la vocación de los docentes que acompañan a estos estudiantes y agradeció al Gobierno nacional por impulsar estos programas con una visión local.

A su turno, Marchesini expresó su gratitud por el trabajo realizado en Salta para implementar la Educación Profesional Secundaria. Sobre la misma, aseguró que es una oferta con una enorme calidad educativa, porque “respeta las trayectorias personales de aprendizaje, adquiere una trayectoria de formación profesional, profesionalizante, ligada a las necesidades del entorno, de la comunidad, a la demanda de empleo local”. Finalmente, agradeció y felicitó al equipo técnico, y a las y los docentes que la han llevado adelante.

Sobre la EPS

Este secundario surge en 2021 en una asamblea del Concejo Federal de Educación como una manera de dar respuestas a las necesidades de los estudiantes. Desde la perspectiva de la Formación Profesional se busca abordar núcleos de aprendizaje prioritarios de la Educación Secundaria para el cumplimiento del nivel obligatorio con los siguientes propósitos: Una Educación Técnico Profesional que integre Formación Profesional Inicial y Formación General cumplimentando la obligatoriedad del nivel secundario, la inserción laboral, la continuidad educativa y el acceso al nivel superior.

Por otro lado, estipula un régimen académico flexible que resguarde la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje facilite las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, y reconozca las trayectorias educativas y experiencias laborales previas.

La Provincia de Salta cuenta actualmente con 17 sedes de EPS de las cuales 6 depende de escuelas técnicas, 3 a escuelas secundaria, 7 a centros educativos de jóvenes y adultos y una a privada, ubicadas en diferentes localidades con 34 comisiones.

 

Pin It