Partes de prensa

Fotografía Inició el trayecto formativo “Cosmovisión, cultura y lengua del pueblo nación-guaraní”

 

Este sábado se realizó el primer encuentro de la propuesta formativa “Cosmovisión, cultura y lengua del pueblo nación-guaraní. Hacia una construcción de propuesta pedagógica intercultural y bilingüe en educación inicial y primaria” en la comunidad Tranquitas, departamento San Martín.

Contó con la participación de docentes bilingües del pueblo guaraní, que se desempeñan en los niveles de educación inicial y primaria de los departamentos Orán y San Martín.

Se trató de una actividad coorganizada por la Secretaría de Gestión Educativa a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con el fin de fortalecer la formación de docentes indígenas por medio de propuestas de revitalización lingüística, con sentido pedagógico intercultural y bilingüe en los espacios escolares.

Para dar inicio a la jornada, se llevó a cabo la ceremonia ancestral del yerure para compartir, agradecer, honrar y renovar los vínculos con la naturaleza a través de esta ceremonia espiritual en la que participaron diferentes agentes educativos y comunitarios.

Las palabras de apertura de este primer encuentro estuvieron a cargo de mburuvichas de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Orán y San Martín, representado por Alejandro Vega, Ángel Cruz, Bernardo Ortíz, Elena Cruz, Fabian Ñandureza, Fidel Bauti, Hernán Justiniano, Luis Segundo, Mirta Cuellar, Nilda Segundo, Raúl Cuellar, Seila Pérez y Simón Andrés. Asimismo, acompañaron Ángela Gómez, directora de la UE N° 4707 de la Comunidad de Tranquitas, autoridades del Regimiento de Infantería “Monte 28” de la Ciudad de Tartagal y Jorge Restom, diputado provincial.

Presentaron la propuesta Fidel Bauti (Presidente de APG), Maribel Velázquez y Sonia García, integrantes del equipo de la Coordinación de EIB, quienes remarcaron la importancia de promover acciones de revitalización lingüística en la formación docente, en y desde los territorios en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032). Por su parte Hernán Justiniano desarrolló el Módulo Introductorio del trayecto formativo, donde se compartieron saberes y prácticas del pueblo guaraní en torno a la espiritualidad cuyo desarrollo fue en lengua indígena.

Este encuentro fue el primero de diez módulos teórico-prácticos que dictan educadores indígenas con reconocida trayectoria en Educación Intercultural Bilingüe de la región.

 

Pin It