Partes de prensa

Fotografía Con un trabajo en red abordarán situaciones complejas en las escuelas

 

Autoridades gubernamentales presentaron los lineamientos de intervención para poder actuar de manera concreta desde el ámbito educativo en la prevención y asistencia de situaciones difíciles por las que atraviesan los estudiantes.

Este martes en el Centro Cultural América, el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa y la referente de Salud Pública en materia de Salud Mental y Adicciones, Jazmín Salomón, presentaron un documento con los “Lineamientos de Intervención ante Situaciones Complejas de la Vida Escolar: suicidio, intento de suicidio y parasuicidio”.

Durante el encuentro y presentación del material, en el que estuvieron presentes directivos y supervisores de escuelas de capital e interior, Cánepa resaltó la importancia de abordar las problemáticas escolares desde una red lo suficientemente eficaz como para brindar una respuesta coordinada y oportuna en las diferentes etapas de los problemas.

Estos lineamientos constituyen el punto de partida inicial para el abordaje de situaciones complejas y contienen herramientas de trabajo para que los equipos escolares conozcan y determinen el camino a seguir y los procedimientos a adoptar frente a distintas cuestiones.

El material estará disponible en formato digital para todas las unidades educativas. Es importante que el docente conozca la hoja de ruta de la intervención para un trabajo responsable.

Luego de la presentación se brindó una disertación de carácter formativo para los equipos institucionales presentes. Acciones similares se desarrollarán en distintos puntos de la provincia, hasta alcanzar a la totalidad de establecimientos.

Cabe mencionar que la Provincia viene trabajando con este tipo de material desde fines del 2021, oportunidad en que se presentaron guías de orientación para la intervención educativa en situaciones relacionadas con la vida escolar. El objetivo era ofrecer a los docentes una orientación que les permitiera diseñar estrategias para una convivencia en la que se respetara el cuidado de todas las personas.

En esta actividad también estuvieron presentes: la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Fernada Dip Torres y la coordinadora del Programa de Orientación Escolar, Josefina Caro Outes e integrantes del equipo técnica de la Oficina de Violencia Intrafamiliar.

 

Pin It