Partes de prensa

Partes de prensa oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Educación continúa con las capaciones en interculturalidad

Educación continúa con las capaciones en interculturalidad

 

Este jueves 2 de julio se llevará adelante el segundo encuentro: “Viejas tensiones y nuevos desafíos para pensar la Educación Intercultural y la Formación Docente: aportes desde experiencias pedagógicas”

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección General de Educación Superior y la Secretaria de Gestión Educativa junta a la Coordinación de Educación Rural e Intercultural Bilingüe, llevan adelante el segundo conversatorio sobre educación intercultural, en esta oportunidad se hablará sobre “Viejas tensiones y nuevos desafíos para pensar la Educación Intercultural y la Formación Docente: aportes desde experiencias pedagógicas” a realizarse este jueves 2 de julio a las 19.

Este es un ciclo de conversatorios en línea que se desarrolla a través del canal en YouTube del Ministerio.

Los interesados en participar ingresar a este link:

 

Los disertantes son:

Eva Noelia LINCAN, mapuche zomo (mujer mapuche), Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Comahue (UNComahue) y Profesora de Enseñanza Primaria y Profesora Especializada en Insuficientes Mentales. Cuenta con una extensa trayectoria en Educación Primaria, es docente invitada del Instituto de Educación Superior N° 818 de Esquel (provincia de Chubut), e integra el Equipo de Educación Intercultural Bilingüe del Instituto de Formación Docente de El Bolsón (provincia de Río Negro). Al mismo tiempo forma parte del proyecto de investigación “Resistencias Territoriales en Clave de Género: Mujeres Mapuce Tejiendo Estrategias Comunitarias frente a las Múltiples Violencias en la actual fase del Capital”, dirigido por Graciela Alonso, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo. Hasta su jubilación estuvo a cargo de las unidades curriculares Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural del Profesorado de Música y Artes Visuales del IES N° 818 de Esquel.

Mirta Fabiana MILLAN, integrante la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke (Cóndor Sagrado), es Directora de la Escuela de Educación Estética Nª 3 en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Arte (UNA) y Tesista de la Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Al mismo tiempo Integrante el equipo de producción y conducción del programa de radio “Angka Wenu” (por el aire) en Radio Universidad Fm 90.1 mhz de la UNICEN (desde el 2012), Coordina la Mesa de Trabajo Autogestionada en Educación Intercultural de la provincia de Buenos Aires (MTAEI) desde el 2012, y es docente en la enseñanza del Mapuzungun, idioma mapuche, del Laboratorio de Idiomas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN (2019 – 2020). Se desempeña como Docente Titular en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires desde hace 24 años y es docente de Artística en los diferentes niveles de la Modalidad.

Pablo CHOQUE, Profesor de Geografía por el Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005, Licenciado en Antropología de la Universidad Nacional de Salta y Especialista en Mediación Escolar. Se desempeña como docente de Educación Secundaria en contextos rurales y en el “Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe” del Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Alfredo Loutaif” N° 6023-1 (Isla de Cañas, Iruya, Provincia de Salta).

Pol ZAYAT, Licenciado y Profesor de Filosofía con la especialidad en Educación Popular. Miembro del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), coordinador del Profesorado de Música, docente titular de las cátedras de Filosofía y Psicología en los Profesorados de Música y Educación Primaria. Capacitador en el Instituto de Capacitación de U.E.P.C.; en el área de diversidad cultural e interculturalidad a docentes de todos los niveles y talleres de “Buen trato para enseñar y aprender”; al mismo tiempo realiza acompañamiento institucional a escuelas y trabajos socio-educativos en sectores populares de la ciudad de Córdoba y en zonas rurales.

 

Capacitarán a docentes en alfabetización digital

Capacitarán a docentes en alfabetización digital

 

Buscan optimizar las aulas virtuales y la distribución de contenidos de manera no presencial. Los interesados deberán inscribirse en:

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, de la mano de la Liga Salteña de Robótica, dictarán un taller virtual sobre Alfabetización Digital nivel básico, para optimizar las aulas virtuales de maestros y profesores; y asegurar la distribución de contenidos de manera no presencial.

Las clases iniciarán el miércoles 1 de julio, a las 10 de la mañana y se dictarán a través de Google Meet.

Los educadores que deseen participar de ésta actividad totalmente gratuita deberán inscribirse completando el siguiente formulario: https://forms.gle/tGRj5DDywrwLceVY6

El taller contempla las siguientes temáticas:

  • Programación Creativa (primera clase 1/7 a las 10 am.)
  • Docentes 4.0: plataformas Zoom y Meet (primera clase 1/7 a las 11:30 am)
  • Googleando Fuerte: Gmail. Drive. Google Docs. Google Forms. Classroom (primera clase 6/7 a las 10 am.)

 

Convocatoria: Foto relato en tiempos de pandemia

Convocatoria: Foto relato en tiempos de pandemia

 

Una mirada desde las y los profesores de formación docente y tecnicaturas.

En el marco de la iniciativa presentada por el Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Salta se suma al proyecto destinado a estudiantes y docentes del sistema formador; haciendo extensiva en la provincia la participación a nuestros estudiantes y docentes de las tecnicaturas.

Leer más...

Educación ofrece capacitaciones sobre interculturalidad

Educación ofrece capacitaciones sobre interculturalidad

 

Tienen el objetivo de abordar experiencias de formación docente en perspectiva intercultural llevadas a cabo en diferentes contextos que permitan pensar en “nuevos modos de hacer” en los Institutos de Educación Superior (IES), en sus escuelas asociadas y contribuir a la construcción de una ciudadanía intercultural.

Leer más...

El ministro Cánepa se reunió con directivos de secundaria de la zona sur de la provincia

El ministro Cánepa se reunió con directivos de secundaria de la zona sur de la provincia

 

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, recorrió la localidad de Río Piedra y se reunió con directivos de los colegios secundarios de los departamentos de Metán, Anta, La Candelaria, Güemes y Rosario de la Frontera. Conversaron sobre cómo están llevando adelante el acompañamiento pedagógico en estos tiempos de pandemia y también sobre cómo será la vuelta a las clases, que se hará de manera reducida y apuntando a los quintos años, siempre cumpliendo con los protocolos establecidos por el Gobierno nacional y el ministerio de Salud de la Provincia.