Partes de prensa

Partes de prensa oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Gran convocatoria de la 19º Maratón Nacional de Lectura “Relatos se oyen al pasar. Una Maratón con la literatura en boca de todos”

Fotografía convocatoria de la 19º Maratón Nacional de Lectura

 

“(...) la literatura no es necesariamente donde encontrar lo igual, a veces es la única ventana para asomarse a lo diferente".

María Teresa Andruetto. Hacia una literatura sin adjetivos

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta celebra la gran participación de la comunidad educativa en la 19º edición de la Maratón Nacional de Lectura impulsada por la Fundación Leer, cuyo lema fue “Relatos se oyen al pasar. Una Maratón con la literatura en boca de todos”.

La misma se llevó a cabo en todas las escuelas y bibliotecas de nuestro país el día viernes 24/9. Participaron 3.375.159 estudiantes y adultos, de 11.426 instituciones de 2.270 localidades de todo el país.

En la Provincia de Salta, participaron 101.137 estudiantes y adultos de 290 instituciones educativas formales y no formales disfrutando de actividades relacionadas con la lectura de literatura.

Pía Constanza Báez Arias, de 10 años, asiste a la escuela Armada Nacional N° 4038 de barrio Villa Chartas fue premiada junto a su docente, por la Fundación Leer, por ser la lectora que más libros leyó durante el año en la plataforma educativa “Leer 2020 – el desafío”.

En este marco, el Plan Provincial de Lectura, llevó adelante un taller literario en la escuela de Educación Técnica Nº 3141, por invitación del director Prof. Jorge Pacheco, donde más de 60 estudiantes de nivel secundario disfrutaron de este espacio como lugar de expresión de la palabra, de exploración hacia nuevos modos de leer y escribir.

Un año más acompañamos esta iniciativa, a los niños y niñas, los docentes y las familias para que pudieran compartir una jornada de lectura y actividades en torno a ella.

Leer vale la pena, convertirse en lector o lectora vale la pena. Hagamos de nuestras escuelas y bibliotecas comunidades de lectura.

 

 

Ciclo de seminarios virtuales “Los aportes de la investigación a las políticas educativas interculturales”

Imagen Ciclo de seminarios virtuales

 

Se aproxima la finalización del “Ciclo de Seminarios Virtuales: Los aportes de la investigación a las políticas educativas interculturales” organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnológica a través de la Secretaría de Gestión Educativa y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe; y el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) de la Universidad Nacional de Salta.

Leer más...

Cánepa se reunió con el nuevo ministro de Educación Jaime Perczyk

Fotografía Cánepa se reunió con el nuevo ministro de Educación Jaime Perczyk

 

En el encuentro se habló de los distintos pedidos de infraestructura escolar que realizó la Provincia, una pronta firma de convenios para la provisión de dispositivos digitales para uso pedagógico y sobre el programa Acompañar: Puentes de Igualdad-Vuelta a la Escuela.

Leer más...

Rimay Chasqui (mensajero de palabras): nueva línea de producción de materiales pedagógicos del Plan Provincial de Lectura


 

“Si uno pudiera liberarse de la memoria quizá sería posible vivir como los pájaros y también morir como ellos, convertir a la muerte en un hecho natural, en una mansa entrega a la tierra. Pero yo tengo mi mente perjudicada por la filosofía; me resulta imposible dejar de pensar en las cosas que dejo o los que necesitan de mí, y me cuesta aceptar que después de todo la muerte es una aventura hermosa. Siempre me acuerdo de una copla de Castilla que decía: "Cuando la muerte venga no le ei de poner asiento/así no vuelve a venir/y le sirve de escarmiento."

Gustavo "Cuchi" Leguizamón

Leer más...

Trayecto de formación del Plan Provincial de Lectura

Trayecto de formación del Plan Provincial de Lectura

 

Tensar nudos, trazar puentes: el camino del sujeto mediador de lectura y literatura en la escuela hoy

¿Cómo construir un puente de sentido entre el texto, el otro y mi lectura? ¿Qué textos y voces tejieron mi biografía literaria? ¿Cómo anidar una concepción de literatura que cobije la experiencia de la mediación y la lectura? ¿Qué ideas y estereotipos de lector, lectura y literatura albergan las aulas hoy?

Leer más...

Educación continúa potenciando la formación de docentes

Fotografía Educación continúa potenciando la formación de docentes

 

La formación docente de calidad es clave para la cartera educativa y es por eso que se trabaja de manera mancomunada con las casas de altos estudios de Salta y otras instituciones de prestigio para ofrecer capacitaciones gratuitas y de calidad.

Leer más...

“Creer o no creer” Conversatorio de Jorge Accame con estudiantes de escuelas primarias de la provincia de Salta y otras jurisdicciones del territorio argentino

Imagen Conversatorio de Jorge Accame

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, a través del Plan Provincial de Lectura y el Plan Nacional de Lecturas, invita a toda la comunidad educativa a participar del conversatorio llamado “CREER O NO CREER” con el escritor y dramaturgo Jorge Accame.

Leer más...

Comenzó la XI edición de la Expo Futuro 2021

Fotografía Comenzó la XI edición de la Expo Futuro 2021

 

Es de manera virtual y se extiende hasta el 15 de octubre. Se podrá participar de talleres de orientación vocacional, consultas sobre oferta laboral entre otras actividades que se encuentran disponibles en la página del Ministerio de Educación.

Leer más...