Partes de prensa

Partes de prensa oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles en la Provincia cumplió 15 años

Fotografía El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles en la Provincia cumplió 15 años

 

Con la presencia de capacitadores y funcionarios nacionales se realizaron muestras y capacitaciones para los alumnos del programa.

El ministro Matías Cánepa participó de la celebración de los 15 años del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles en Salta junto al creador del Programa, el Maestro Claudio Espector.

La celebración inició con capacitaciones, las cuales contaron con la participación de destacados maestros, y terminó con muestras de los alumnos.

También en simultáneo se realizó un encuentro de orquesta en el que participaron alumnos, autoridades y capacitadores tanto provinciales como nacionales.

“Dichos encuentros tuvieron como objetivo fortalecer el trabajo que se ha venido realizando en todas nuestras sedes fomentando el crecimiento personal y profesional de nuestros alumnos y talleristas, quienes son el alma de nuestro programa”, indicó Carolina Pineda, titular del programa de Coros y Orquestas en Salta.

Participaron aproximadamente 400 personas, entre alumnos, talleristas, capacitadores y autoridades provinciales y nacionales.

Participaron de la jornada: Emiliano Spadaccini: Composición y dirección orquestal; Gabriel Romero: Vientos madera – Flauta; Estefanía Espector: Vientos madera – Clarinete; Hugo Miglione: Vientos metal – Corno; Tomás Faranna: Percusión; Gabriela Gariglio: Cuerdas – Viola; Sergio Polizzi: Cuerdas – Violín.

También participaron la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Fernanda Dip Torres; el coordinador de Programas, Roberto Ramos; la directora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS) Carolina Pineda Andrade junto a un equipo de 73 Talleristas.

Sobre el programa

A lo largo de estos 15 años, el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles en la Provincia ha brindado educación musical, orquestal y coral a miles de niños y jóvenes fomentando su re-vinculación y permanencia en sus trayectorias escolares.

Actualmente, el programa se encuentra presente en 18 sedes distribuidas en la Capital y el Interior de la Provincia, llegando a comunidades de Vaqueros, La Merced, Coronel Moldes, La Viña, Guachipas, Cafayate, San Carlos, Payogasta, Gral. Güemes, Orán, El Tala, Iruya y Santa Victoria Este “Misión La Merced”.

 

Se capacitó a casi 200 docentes de Capital sobre tartamudez

Fotografía Se capacitó a casi 200 docentes de Capital sobre tartamudez

 

Se trabaja para llevar esta formación al interior y que los docentes estén preparados para detectar y acompañar a los alumnos que tengan esta condición.

El ministro de Educación Matías Cánepa junto al diputado Omar Exeni entregaron los certificados del curso de capacitación “La tartamudez una dificultad que necesita comprensión”.

Inició en el mes de noviembre de 2022 en zona norte y a comienzos de año se llegó con la formación al resto de instituciones de Salta Capital. Aprobaron 188 docentes de 5 zonas de Salta Capital (norte, centro, este, sur y oeste), abarcando a 102 instituciones de nivel inicial y nivel primario de gestión pública y privada de Salta Capital, además se capacitaron docentes de escuelas de la modalidad de Educación Especial, equipos técnicos pedagógicos del Programa Escuelas Abiertas de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativa y docentes que no están en ejercicio.

Se está planificando capacitar docentes del interior de la provincia, en modalidad virtual, hasta el mes de diciembre.

Según la ley Provincial N° 8291/21 Declara política prioritaria del estado provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez o disfluencia, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento, en su artículo 2° “Se entiende por Tartamudez a la alteraciones de base neurobiológica con componentes genéticos hereditarios-socio ambiental, que puede afectar los procesos lingüístico, motores cognitivos, sociales y emocionales relacionados con un desorden del sistema de control neurosensoriomotor por predisposición hereditaria, con implicaciones significativas, leves moderadas o graves que repercuten en el ámbito familiar, social, educativo y/o laboral.

La tartamudez es una condición o dificultad en la fluidez del habla, lo que interfieren en la comunicación. Es importante que la sociedad comprenda que no debemos apurar ni completar las frases de la persona que tartamudea, sino ser más paciente y comprensivo, diciéndole “tengo tiempo de escucharte”.

Capacitarse y conocer sobre las dificultades en la fluidez del habla o tartamudez les permitirá a los docentes tener estrategias adecuadas para la interacción en el aula, logrando que el niño difluente se sienta cómodo y contenido dentro del ámbito escolar. Además, los docentes podrán adquirí las herramientas necesarias para realizar una derivación temprana, considerando que existe la posibilidad de remisión del 80% con el tratamiento fonoaudiológico adecuado.

 

2º Circular y cronograma de “Las escuelas cuentan”

Imagen 2º circular y cronograma de “Las Escuelas Cuentan”

 

I Jornadas de intercambio y socialización de experiencias de lectura, escritura y oralidad

El Plan Provincial de Lectura invita, nuevamente, a participar de las I Jornadas de intercambio y socialización de experiencias de lectura, escritura y oralidad denominadas: LAS ESCUELAS CUENTAN.

Leer más...

Con nuevo equipamiento la técnica aeronáutica Lotufo fortalece la formación de los estudiantes

Fotografía Con nuevo equipamiento la técnica aeronáutica Lotufo fortalece la formación de los estudiantes

 

Con nuevo equipamiento la técnica aeronáutica Lotufo fortalece la formación de los estudiantes.

El Ejército donó al establecimiento educativo un tanque oruga y un cañón para que los jóvenes se capaciten en arreglo y armado de motores y sistemas hidráulicos.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología brindó detalles sobre el nuevo equipamiento adquirido por la escuela de educación técnica N° 3144 Capitán Marcelo Lotufo.

La cartera educativa provincial informó que el establecimiento de orientación en aeronáutica recibió un tanque de combate Creusot AMX 13 oruga y un cañón Sofma para los talleres del hangar, donde los alumnos llevan adelante sus prácticas profesionales.

El equipamiento fue donado por el Estado Mayor del Ejército con la finalidad de capacitar a los jóvenes en arreglo y armado de motores y sistemas hidráulicos.

 

Estudiantes salteños participan de un simulacro de Juicios por Jurados

Fotografía Estudiantes salteños participan de un simulacro de Juicios por Jurados

 

Se llevó a cabo la segunda edición local de Simulacro de Juicios por Jurados, encuentro en el cual alumnos/as de colegios secundarios de los últimos años participaron de un simulacro de juicio oral. La actividad se realizó el día 29 de septiembre en las instalaciones de La Escuela de la Magistratura, sito en la Ciudad Judicial.

Leer más...

Gran participación de Salta en la 21º Maratón Nacional de Lectura

Fotografía Gran participación de Salta en la 21º Maratón Nacional de Lectura

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la Provincia llevó adelante junto con la Fundación Leer la 21º edición de la Maratón Nacional de Lectura impulsada por la Fundación Leer, cuyo lema fue “De lo asombroso a lo imposible: cuando las puertas de lo fantástico se abren”.

Leer más...

Finalizó con éxito el III Congreso Provincial de Educación

Fotografía Finalizó con éxito el III Congreso Provincial de Educación

 

El día jueves se realizó el cierre del Congreso virtual denominado: "Tendiendo puentes, dejando huellas" organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través de la Secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente. El mismo contó con amplia participación de la comunidad educativa.

Leer más...