Partes de prensa

Partes de prensa oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

II Congreso de Educación Intercultural Bilingüe en Salta

Imagen II Congreso de Educación Intercultural Bilingüe en Salta

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe organiza el II Congreso de Educación Intercultural Bilingüe desde el 23 al 26 de agosto de 2023 en la ciudad de Salta.

Leer más...

Realizaron una jornada de concientización por el día de la sordoceguera

Fotografía Realizaron una jornada de concientización por el día de la sordoceguera

 

En el Mercado Artesanal la Coordinación de Educación Especial de la Provincia realizó un taller de concientización sobre la sordoceguera en la que participaron estudiantes de 4to año del profesorado de Educación Especial dependiente de la Dirección de Educación Privada del Nivel Superior.

Leer más...

Instancia de Feria por Niveles Educativos 2023

Imagen Instancia de Feria por Niveles Educativos 2023

 

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informa que se realiza la instancia por niveles educativos de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología 2023.

Leer más...

Salta avanza en el fortalecimiento de la alfabetización inicial

Fotografía Salta avanza en el fortalecimiento de la alfabetización inicial

 

El Ministerio de Educación lleva adelante un fuerte trabajo en esta área tanto en escuelas urbanas como en aquellas con interculturalidad bilingüe.

El pasado miércoles 21 de junio, Salta fue una de las 4 provincias invitada por la Fundación Natura y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) junto con Mendoza, Entre Ríos y Córdoba para exponer sobre la implementación sistemática y sostenida de nuevas propuestas de alfabetización inicial.

El evento “Alfabetización inicial como política pública” Casos regionales y provinciales, fue organizado por la Fundación Natura y la OEI en la ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro estuvo presente la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo quien hizo referencia a dos estrategias que se vienen implementando de manera progresiva desde el 2021 en la provincia. Una de las estrategias es el fortalecimiento de la alfabetización inicial que se lleva a cabo en escuelas del ámbito urbano de Salta Capital, La Caldera, Gral. Güemes, Chicoana, Guachipas, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Metán, Cachi, San Carlos y Cafayate.

En el 2021 iniciaron 23 escuelas esta experiencia y hoy ascienden a 206. La estrategia implica la entrega de material de lectura por alumno; la capacitación de docentes de manera mensual, presencial y en servicio; y el apoyo y acompañamiento territorial por parte de orientadoras pedagógicas.

La diversidad cultural de la provincia exige pensar en estrategias de alfabetización que las incluyan, es por eso que surge la segunda línea es de Alfabetización temprana, inicial y familiar con orientación intercultural. Esta se desarrolla en 161 escuelas de los departamentos de San Martin y Rivadavia e implica el acompañamiento a través de trayectos formativos para docentes y maestros auxiliares bilingües con enfoque intercultural y el español como lengua segunda, la entrega de materiales de lectura para niños, niñas y familias y guías didácticas para los docentes.

El total de escuelas que abarcan las dos estrategias son 367, a 2.167 docentes y maestros auxiliares bilingües y 27.900 estudiantes aproximadamente.

“Los desafíos son grandes, pero hay una firme decisión provincial de trabajar para lograr fortalecer las bases, los cimientos para lograr una sólida formación en nuestros estudiantes”, finalizó Guardo.

El encuentro contó con la participación de Veveu Arruda, ex Alcalde de Sobral, Ceará de Brasil y actual Director General de la Asociación Bien Común quien relató el caso regional de mejora sostenida en la alfabetización inicial de un estado muy pobre del norte de Brasil, como es Ceará.

Por otro lado, de la presentación de los casos provinciales participaron el Ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, el Director General de Escuelas de la provincia de Mendoza, José Thomas, la Directora General de Educación Primaria de la provincia de Entre Ríos Mabel Creolani y por Salta, la Secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo.

 

Capacitación docente sobre proyectos en escuelas de contextos rurales

Imagen Capacitación docente sobre proyectos en escuelas de contextos rurales

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través de la Coordinación de Educación Rural en articulación con el equipo de la Fundación Bunge Born, Fundación Pérez Companc y Programa Sembrador, invitan a participar del curso de capacitación docente denominado: “El trabajo por proyectos en escuelas de contextos rurales”. El cual, está destinado a docentes rurales de nivel primario y secundario.

Inicia el lunes 3 de julio y tiene una carga horaria de 48 horas cátedra. Los interesados podrán inscirbirse en el siguiente link: https://bit.ly/3NHdQGL

Se propone acompañar a los docentes en el análisis de los rasgos de la enseñanza y de la evaluación en escuelas de contextos rurales, al igual que en el diseño de situaciones de enseñanza en el marco del trabajo por proyectos.

Durante el cursado se abordarán los siguientes módulos de trabajo:

  • 1er Módulo: El diseño del proyecto: El trabajo por proyectos en el aula. El diseño del proyecto. El trabajo por proyectos como estrategia didáctica. El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Disparadores de proyectos: temas, preguntas y problemas. La construcción del problema y la participación de los estudiantes en este proceso.
  • 2do Módulo: Las actividades del proyecto: Diseñar actividades en el marco del trabajo por proyectos. Analizar propuestas de trabajo en función de la atención a la heterogeneidad de los estudiantes. Distinguir recorridos de trabajo diversos de los estudiantes en el trabajo por proyectos.
  • 3er Módulo: Documentar el proyecto: Interpretar el sentido de la documentación. Distinguir modalidades de documentación. Crear estrategias de documentación de proyectos.
  • 4to Módulo: Evaluar los aprendizajes en el trabajo por proyectos: Diseñar instrumentos de evaluación de los aprendizajes en el marco del trabajo por proyectos.
  • 5to Módulo: Proyecto final del curso: Autoevaluar el proyecto que fueron realizando durante el curso.

Para mayor información comunicarse con el equipo técnico de la Coordinación de Educación Rural a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Jornada para el abordaje de situaciones complejas

Imagen Jornada para el abordaje de situaciones complejas

 

La Coordinación de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, llevará a cabo la Jornada denominada Abordaje Pautas para el abordaje de Situaciones Complejas.

Leer más...

Jornadas sobre interculturalidad, prácticas educativas y formación docente en Santa Victoria Este

Fotografía Jornadas sobre interculturalidad, prácticas educativas y formación docente en Santa Victoria Este

 

Se llevaron a cabo las Jornadas sobre Interculturalidad y Formación Docente: Caminos recorridos y desafíos actuales de las prácticas educativas en el Instituto de Educación Superior N° 6050, de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. El evento contó con la participación de 174 inscriptos, entre docentes, estudiantes y egresadas/os de Educación Superior.

Leer más...

Encuentro del trayecto formativo “N'alahutwek, awetwena: intercambios de lecturas y escritura en lengua materna” en comunidad La Estrella

Imagen Encuentro del trayecto formativo N'alahutwek, awetwena

 

Mañana se realizará el encuentro del trayecto formativo “N'alahutwek, awetwena: intercambios de lecturas y escritura en lengua materna”, destinado a docentes bilingües de las lenguas indígenas chorote y wichí. Forma parte de una serie de talleres en modalidad semipresencial que se realizan en cinco comunidades indígenas, que en esta oportunidad tiene lugar en La Estrella, Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Leer más...

Capacitación para inscripción a Junta Calificadora de Mérito y Disciplina 2024

Imagen Capacitación para inscripción a Junta Calificadora de Mérito y Disciplina 2024

 

Nueva capacitación el miércoles 28 a las 16.

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina invita a la comunidad docente e interesados a participar, este miércoles 28 de junio a las 16, de la capacitación virtual dictado por el personal de la Junta Calificadora y la Dirección General de Informática donde explicarán los pasos a seguir del proceso de Inscripciones Virtual 2024. Esta capacitación estará disponible en la plataforma Gestión Trayectoria Docente.

El streaming será transmitido desde el canal de Junta Calificadora a través del siguiente link: https://youtube.com/@juntacalificadora6869