El Plan Provincial de Lectura pone a disposición de la comunidad educativa la “Propuesta para aprender”, una nueva producción para acompañar la tarea de planificación docente, de todos los niveles obligatorios, centrada en la política de distribución de los “Libros para Aprender”.
En el marco del compromiso de la UNESCO de prevenir y combatir la violencia y el acoso en la escuela, incluidas aquellas prácticas en entornos digitales, en 2019 se proclamó el primer jueves de noviembre de cada año, como el día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso.
La acción se concreta a través de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Salta, el Instituto Politécnico de Beijing y la minera china Tibet Summit.
El viernes 3 y sábado 4 de noviembre se llevarán a cabo los encuentros presenciales del espacio formativo “Interculturalidad y Educación: aportes de las pedagogías interculturales a las prácticas docentes en educación secundaria”.
La arquitectura del edificio será acorde al entorno y el paisaje local, tendrá una inversión cercana a los 500 millones de pesos y beneficiará a más de 300 estudiantes.
Esto se debe a un convenio firmado entre la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta y el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa,
El Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Educativo y de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, estuvo presente en el II Encuentro Federal de Planes de Lecturas que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la escuela Jacoba Saravia N° 4016 Víctor Rivas puso en marcha un encuentro de formación que contó con la participación de más de 220 docentes de primaria del primer y segundo ciclo de Capital y Metán.
El Plan Provincial de Lectura pone a disposición de la comunidad educativa, el programa completo de las I Jornadas de intercambio y socialización de experiencias de lectura, escritura y oralidad denominadas: Las escuelas cuentan.
Dicha jornada, se llevará a cabo de manera presencial el día 6 de noviembre en la Usina Cultural en el marco de la feria provincial del libro. La actividad es pública, gratuita y con declaración de interés educativo (puntaje docente). Habrá talleres, dos conferencias centrales (una virtual y la otra presencial), mesas de trabajo, relatos (laboratorios y cocinas) de experiencia y algunas sorpresas para los asistentes.
¿Por qué las Escuelas Cuentan? En un doble sentido: porque tienen valor, porque valen como el mejor espacio social de redistribución de los saberes y porque siempre hay mucho para contar. La escuela es también un sitio de construcción de saberes pedagógicos y didácticos. Este espacio se presenta como un lugar de reconocimiento a la tarea de los educadores y educadoras como artesanos del oficio de enseñar. Reconocer, valorar, compartir y problematizar herramientas desde la cotidiana tarea de ser y hacer escuela.
Destinatarios:
Podrán participar de las jornadas docentes de diferentes niveles educativos y disciplinas, equipos de gestión, equipos técnicos, preceptores, psicólogos, psicopedagogos y profesionales campo educativo, estudiantes del último año de nivel superior, educadores comunitarios y actores de organizaciones civiles con finalidades educativas.
La propuesta tiene el objetivo de generar espacios de encuentro, diálogo y reflexión que posibiliten la discusión sobre desafíos actuales en torno a:
Las prácticas y estrategias que implementan los docentes en su ámbito de desempeño formal o no formal, en los niveles inicial, primario, secundario, o superior, en torno a la oralidad, la lectura y la escritura.
Las reflexiones teóricas de docentes y alumnos en torno al tema de la lectura, la escritura y la oralidad, en todas las áreas y niveles.
Se busca propiciar la difusión de conocimientos y experiencias significativas tendientes al fortalecimiento las prácticas de lectura, escritura y oralidad, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, socializar herramientas, espacios y experiencias comunitarias de educación no formal, articuladas con el sistema educativo formal, en pos del sostenimiento de trayectorias escolares.
En Coronel Juan Solá, Morillo, se realizaron las Jornadas sobre formación docente e interculturalidad: acciones y construcciones en los territorios. Participaron unas 300 personas, entre docentes, estudiantes y egresados del IES N° 6.011, instituciones asociadas y público en general. Esta actividad se concretó en el marco de Octubre, mes del Respeto a la Diversidad Cultural.
Cánepa acompañó a los jóvenes de El Carril, Lajitas, Capital, Cafayate, y Orán durante el desarrollo de distintos talleres artísticos en un encuentro realizado en la Capital.