Partes de prensa

Partes de prensa oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Más de 20 mil docentes se capacitaron en 2021 a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo

IMagen Más de 15 mil docentes se capacitaron en 2021

 

Suman más de 70 las capacitaciones docentes dictadas por la Provincia, que durante el último año estuvieron vinculadas a tecnologías de la información y la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos, la incorporación de educación sexual integral y atención a la diversidad.

Leer más...

Ofertas de formación docente continua

Ofertas de formación docente continua

 

Se solicita a los y las colegas docentes que, al momento de seleccionar un curso/postítulo/taller/seminario etc. para cursar y desarrollar y/o enriquecer capacidades que contribuyan a la carrera docente y la profesionalización dela práctica pedagógica, tengan en cuenta lo siguiente:

Leer más...

Las clases comienzan con presencialidad plena

Fotografía Las clases comienzan con presencialidad plena

 

Es una posición unánime de todos los Ministros de Salud y Educación del país se determinó que se eliminan las burbujas y todos los alumnos regresan a clases.

Leer más...

Formación docente continua: Nivel Secundario

Formación docente continua: Nivel Secundario

 

La política educativa jurisdiccional tiene como uno de los ejes de sus acciones, a la formación docente continua sin cargo para los y las profesores/as. Por ello es que en esta oportunidad se convoca a los y las docentes de Nivel Secundario a participar del curso "Entre lo presencial y lo remoto: repensar las propuestas de enseñanza para promover los aprendizajes en la educación secundaria", atendiendo a la diversidad de trayectorias educativas, y la heterogeneidad de competencias de la población escolar. El mismo, se realiza en convenio con la Universidad Nacional de Salta, y sus propósitos son:

  • Generar un espacio de formación y trabajo para el diseño de estrategias que permitan articular la enseñanza presencial y remota/virtual y la producción de contenidos y materiales con recursos y herramientas digitales.
  • Promover el desarrollo crítico y reflexivo de la inclusión de los dispositivos tecnológicos en el curriculum escolar y en las prácticas de enseñanza.
  • Favorecer el intercambio, la discusión y construcción de propuestas de enseñanza y evaluación situadas y significativas.

Los destinatarios son profesores/as de las diferentes disciplinas y lenguajes que se desempeñan como Docentes de la Educación Secundaria y Docentes de la Educación Técnico Profesional, en instituciones educativas de gestión estatal.

Los contenidos son:

  • Reconfiguraciones de los escenarios de enseñanza y de aprendizaje en tiempos de transición en la escuela secundaria: entre los efectos de la pandemia y las nuevas subjetividades de adolescentes y jóvenes.
  • La enseñanza mediada por tecnologías: aproximaciones para una inclusión genuina.
  • La nueva configuración de las aulas como escenarios de aprendizaje: tiempos, espacios y agrupamientos.
  • Orientaciones para la planificación de la enseñanza en la bimodalidad (presencial-virtual).
  • La evaluación como componente de la enseñanza y como posibilidad de provocar aprendizaje.
  • La acción tutorial mediada por tecnologías y la construcción de nuevos espacios de interacción pedagógica.

Modalidad: a distancia

Carga horaria: 80 horas cátedra

Las inscripciones están disponibles desde el día de la fecha y hasta el 14 de febrero del cte. ingresando a:
https://forms.gle/syX5xpBDtUx26QiY8

 

Verifican el estado de las escuelas antes del inicio de clases

Verifican el estado de las escuelas antes del inicio de clases

 

En la localidad de La Viña, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, recorrió la escuela 4.080 dónde verificó el estado de la infraestructura junto a un equipo técnico de la cartera, autoridades municipales y legislativas locales.

Leer más...