Partes de prensa

Partes de prensa oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Curso de capacitación: “Narrativas docentes: un espejo donde mirarnos”

Curso de capacitación: “Narrativas docentes: un espejo donde mirarnos”

 

“A lo mejor lo que necesitamos no es una lengua en la que enunciar nuestros poderes o nuestras impotencias, o en la que dar forma a nuestra buena voluntad, o en la que tranquilizar nuestra buena conciencia, sino una lengua que nos permita compartir con otros la incómoda perplejidad que nos causa la pregunta ¿qué hacer? O las infinitas dudas y cautelas con las que hacemos lo que hacemos” Jorge Larrosa en “Una lengua para la conversación”

Leer más...

Seleccionaron diez proyectos salteños en la convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

Seleccionaron diez proyectos salteños en la convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

 

En el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se seleccionaron 147 proyectos presentados por instituciones científicas y tecnológicas de todo el país, de los cuales 10 corresponden a Salta.

Leer más...

Alumnos de la Puna salteña finalizaron su ciclo lectivo

Alumnos de la Puna salteña finalizaron su ciclo lectivo

 

Se trata de chicos que estudian bajo el Régimen de Verano y que esté lunes fueron visitados por el Ministro Matías Cánepa, quien recorrió la zona para verificar en terreno el cierre de las actividades aulicas.

Leer más...

Lanzamiento 11º Premio Itaú de Cuento Digital

Lanzamiento 11º Premio Itaú de Cuento Digital

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta invita a estudiantes de nivel secundario, docentes y a la comunidad educativa en general a participar de la 11º edición del premio Itaú de Cuento Digital.

Leer más...

Curso Narrativas Digitales en el Aula

Curso Narrativas Digitales en el Aula

 

¿De qué se trata la narrativa digital? ¿Cómo podemos trabajarlas en el aula? ¿Qué tipo de propuestas alternativas puedo presentar? ¿Cómo están abordando otros/as profes este tema?

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través del Plan Provincial de Lectura invita a docentes de nivel primario, secundario, bibliotecarios y equipos técnicos de instituciones educativas a participar en el curso de formación “Narrativas digitales en el aula” organizado por la Fundación Itaú.

El mismo inicia el 16/6, es gratuito, tiene un cupo de 100 asistentes para nuestra provincia y una duración aproximada de seis semanas con una dedicación semanal de 6 horas.

Consta de 5 módulos:
Introducción al curso: Arrancando el viaje

Los cursantes podrán conocer la estructura del curso, sus temas, objetivos y actividades. Serán invitados a presentarse a sus colegas. Tendrán acceso al mapa del recorrido que los invitamos a realizar y a las misiones que deberán completar para acreditar el curso.

Módulo 1: Narrar en múltiples modos

Al finalizar el módulo, los cursantes podrán aproximarse al concepto de narrativas digitales. Conocerán cuáles son las gramáticas multimodales que instauran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los géneros emergentes de la cultura digital.

Módulo 2: Alfabetización en la cultura digital

Al finalizar el módulo, los cursantes revisarán los desafíos pedagógicos de alfabetizar para la cultura digital y las características de las subjetividades de los nativos digitales.

Módulo 3: Del texto al Hipertexto

Al finalizar el módulo los cursantes podrán identificar las particularidades de la lectura y la escritura con TIC en la sociedad red, y cómo se organiza la información en una trama hipertextual interactiva. Además, se presentarán herramientas y orientaciones para planificar y coordinar proyectos en el aula que integren narrativas digitales hipertextuales.

Módulo 4: Transmedialidad. La aventura de narrar en varios medios

Al finalizar el módulo los cursantes podrán aproximarse, de modo teórico y práctico, a los conceptos de transmedialidad y convergencia. Abordarán las posibilidades que brindan los recursos digitales (on line y off line) para narrar historias a través de diversos medios y plataformas. Adicionalmente podrán acceder a orientaciones para coordinar proyectos colaborativos en el aula sobre narrativas transmediales.

Módulo 5: Viaje de héroes y heroínas

Al finalizar el módulo los cursantes podrán planificar, gestionar y liderar la producción de narraciones digitales multimodales, hipertextuales y transmediales en el aula. Se les presentará el patrón narrativo del “Viaje del Héroe” como estructura posible para encuadrar las historias personales, y para organizar proyectos de narraciones en el aula. Adicionalmente se presentarán las propuestas de evaluación final del curso: elaboración de cuento digital o diseño de una propuesta de enseñanza.

Tiene como objetivos:
  • Reconocer los desafíos pedagógicos que propone la cultura digital en la sociedad contemporánea.
  • Conocer qué son las narrativas digitales y los modos innovadores de contar historias con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Identificar las particularidades que signan a la lectura y a la escritura en la cultura digital.
  • Comprender las gramáticas específicas de los lenguajes que estructuran los relatos multimodales.
  • Explorar diferentes aplicaciones para producir obras digitales multimodales, hipertextuales y transmediales.
  • Planificar proyectos de narrativas digitales en el aula, específicamente para participar en el concurso “Cuento digital” de Fundación Itaú Argentina.
Los docentes que acompañarán este trayecto de formación son:
  • Francisco Albarello - Doctor en Comunicación Social. Profesor investigador de la Universidad Austral.
  • Lucía Gladkoff - Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Tecnología educativa. Directora de Proyectos del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA.
  • María José Masanet - Profesora Lectora de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales. Universitat de Barcelona. Project Manager e Investigadora proyecto Transmedia Literacy.
  • Alejandro Rodríguez Nosti - Doctor en Comunicación y Educación en Entornos Digitales. Profesor en UNQ/UVQ, UNED, Universidad de Nebrija y Universidad Internacional de Valencia.

Invitamos a todos los interesados a inscribirse hasta el 11/6 en: https://www.fundacionitau.org.ar/nuevo-curso-gratuito-de-narrativas-digitales/

Para cualquier duda o consulta pueden hacerlo vía correo electrónico en: educativas@fundaciónitau.org.ar

 

Maratón Virtual “Gaucho Gral. Güemes”

Maratón Virtual “Gaucho Gral. Güemes”

 

En conmemoración al bicentenario del fallecimiento de nuestro héroe máximo el Gral. Martín Miguel de Güemes

Destinada a todos los alumnos del sistema educativo formal pertenecientes al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  • Nivel inicial
  • Nivel Primario
  • Nivel secundario (técnico, común, orientadas)
  • Escuelas de Educación Especial
  • Educación de Jóvenes y Adultos
¿Cómo participar?

Las formas de participación de la maratón será BIMODAL, dependiendo de las posibilidades de presencialidad en las aulas que determine el C.O.E. Las instituciones que puedan hacerlo en forma presencial, la realizarán junto al docente y sus compañeros, mientras aquellas que dispongan de clases virtuales la realizaran desde sus hogares, pudiendo participar junto con sus familiares (hasta un máximo de dos por familia, es decir un alumno y dos familiares más).

Descarga de documento completo:
Instrucciones Maratón Virtual “Gaucho Gral. Güemes”

 

Literatura a la carta. Sugerencias de lecturas por nivel educativo

Literatura a la carta. Sugerencias de lecturas por nivel educativo

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta presenta esta nueva línea de acción llamada “Literatura a la carta”, la cual tiene como objetivo acompañar a la tarea de planificación de clases, talleres, secuencias didácticas y proyectos de lectura literaria para docentes o bibliotecarios de nivel inicial, primario y secundario.

Leer más...

A toda literatura: Estrategia de mediación hacia la construcción de comunidades de lectura


La palabra es como una llave
puede abrir puede cerrar
habrá que darle una vuelta
que me sirva para entrar”.

Laura Devetach

 

 

 

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta y la Coordinación de Educación Rural presentan nuevos textos leídos en voz alta por actores claves de nuestra comunidad educativa.

Leer más...