- Detalles
-
Publicado: Lunes, 23 Septiembre 2019 13:37
-
Escrito por Prensa MECyT
-
Visto: 2711
La propuesta tiene como objetivos: intensificar las prácticas de lectura y escritura en las escuelas; fomentar el trabajo interdisciplinario y promover intercambios con otras instituciones y con diversos actores de la cultura.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a partir de hoy y hasta el 27 del corriente, realizará en todas las escuelas de la provincia la Semana de la Lectura y la Escritura.
La titular de la cartera, Analía Berruezo, participó de la apertura en la escuela Nº 4330 “José Eustaquio Alderete” de la localidad de La Merced Chica. Allí, se donaron libros de la Subsecretaría de Planeamiento y se realizaron distintos talleres como: títeres, video, lectura y escritura, poesía y juegos.
Paralelamente, en la escuela Justo José de Urquiza de la capital, se inauguraron tres espacios para biblioteca para primer ciclo, segundo ciclo y docentes. El acto se hizo en el marco de los 140 años de existencia de la institución.
Acerca de la semana de la lectura y escritura
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y del Plan Provincial de Lectura de Salta, invita a todas las escuelas y bibliotecas a participar de la Semana de la Lectura y la Escritura prevista para la semana del 23 al 27 de septiembre, la cual se articula con la 17ª Maratón Nacional de la Lectura y participan todas las instituciones educativas del país.
La propuesta, tiene como objetivos: intensificar las prácticas de lectura y escritura en las escuelas; favorecer diversas escenas de lectura, escritura y oralidad; fomentar el trabajo interdisciplinario y promover intercambios con otras instituciones y con diversos actores de la cultura.
Para ello, se invita a profundizar el eje temático del 2018 “los espacios”, donde se proponen actividades secuenciadas de lectura y escritura acordes para cada nivel educativo, a los fines se multipliquen las experiencias de exploración, lectura, discusión, diálogo, comprensión y escritura.
Para acompañar el desarrollo de la semana, se acerca un cuadernillo orientador, donde en la primera parte del documento presenta propuestas orientadoras en torno al eje temático: los espacios. De esta forma, acerca modos posibles de organizar la tarea de la Semana a través de recorridos acordes a los niveles educativos.
La segunda parte, propone otras actividades no secuenciadas vinculadas a la oralidad y lectura en voz alta, el diálogo literario, la lectura, la escritura y su vínculo con otros lenguajes artísticos, la reflexión sobre las prácticas de lectura y escritura.