Partes de prensa

Partes de prensa oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La Escuela de Educación Técnica N° 3132 de Rosario de la Frontera recibe a estudiante de intercambio de Sudáfrica

Escuela de Educación Técnica N° 3132

 

La EET N° 3132 de Rosario de la Frontera a través de la fundación Chase, participa del intercambio cultural entre Salta y la Rep. de Sudáfrica. En esta oportunidad visita la escuela el alumno Matthew Richard Browse de la ciudad de Durban – Rep. de Sudáfrica. Este es el 4to alumno que participa del intercambio y visita a la institución escolar.

Leer más...

Formación profesional en Instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica

Formación profesional en Instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica

 

A través de la Subsecretaria de Educación y Trabajo dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se dicta el curso gratuito y profesional Instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica. El curso culmina a fines de este semestre y los estudiantes recibirán la certificación oficial.

Leer más...

Día mundial de la actividad física

Día mundial de la actividad física

 

Desde la Coordinación de Educación Física del Ministerio de Educación de Salta adherimos al #DíaMundialdelaActividadFísica que se celebra el 6 de abril en todo el mundo.

Leer más...

Escuelas de Educación Técnica participan en INET Bs. As. del curso de Formación Docente “Saberes Digitales”

Delegación Salta en el aeropuerto

 

La Dirección General de Educación Técnica Profesional a través de los Planes de Mejoras INET Salta, gestionó la participación de 9 Escuelas Educación Técnica en la capacitación de Formación Docente “Saberes Digitales” en los laboratorios de INET Bs. As. en el marco de la “Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina" aprobado por Res. CFE N° 330/2017.

La capacitación comienza hoy lunes 08/04/2019 y se extiende hasta el día 12/04/2019. Las escuelas que participan son las EET N° 3104, 3106, 3111, 3114, 3118, 3138, 3143, 3150 y 3169, representadas por sus directivos y un docente de la institución.

La agenda se desarrolla bajo el siguiente cronograma:

Lunes 8/4
8 y 30 hs. presentación de la formación docente ejes
9 y 30 a 12 y 30 hs. talleres de Aprendizaje basado en proyectos
13 y 30 a 18 hs. Prototipados de robótica y programación

Martes 9/4
9 a 12 y 30 hs. talleres de Aprendizaje basado en proyectos
13 y 30 a 18 hs. Prototipados de robótica y programación

Miércoles 10/4
8 y 30 hs. Charla sobre Inteligencia Artificial y Big Data
9 y 30 a 12 y 30 hs. talleres de Aprendizaje basado en proyectos
13 y 30 a 18 hs. Prototipados de robótica y programación

Jueves 11/4
9 a 12 y 30 hs. talleres de Aprendizaje basado en proyectos
13 y 30 a 18 hs. Prototipados de robótica y programación

Viernes 12/4
9 a 12 y 30 hs. talleres de Aprendizaje basado en proyectos
13 y 30 a 17 hs. Prototipados de robótica y programación

Hacia el Desarrollo de los Saberes Digitales

Los cambios sociales y tecnológicos que emergen en el siglo XXI elaboraron nuevos saberes que son necesarios hoy para que los estudiantes puedan desarrollarse tanto laboral como personalmente. En este contexto, no solo se necesitan nuevos contenidos que involucran tecnologías digitales, sino que es necesario replantear la forma en la que se trabaja con ellos. El objetivo es involucrar a los estudiantes en un rol más activo, comprometido con su educación, su responsabilidad y su autonomía, para que haya una mayor integración entre las áreas curriculares y que el docente desarrolle otras habilidades y técnicas para acompañar y guiar a sus estudiantes en la construcción de conocimientos.

En particular, para la Escuela Secundaria Profesional Técnica y Agraria, se presentan a los Saberes Digitales como nuevos recursos pedagógicos y también como una vía para el desarrollo de capacidades profesionales básicas que permitan actualizar las prácticas del aula taller en el primer ciclo. Esto permitirá dialogar de manera más natural con el tiempo actual.

Los Saberes Digitales comprenden el pensamiento computacional (entendido como una metodología para formular y resolver problemas con la ayuda de las Ciencias de la Computación), la robótica o el diseño y creación de objetos digitales interactivos (entendido como la capacidad para crear prototipos de artefactos eléctricos, mecánicos, electrónicos), y la fabricación digital (entendido como la utilización de herramientas diseño asistido por computadora para la materialización de los diseños digitales).

Por otro lado, se presentan algunos elementos para definir un entorno formativo en el que estos saberes se puedan desarrollar, como complemento de las prácticas de taller actuales, a través del trabajo por proyectos interdisciplinarios relacionados a inquietudes y problemáticas propios de los estudiantes y su contexto.

 

El Ministro de Educación de Córdoba visitó el Instituto de Formación Docente Continua

El Ministro de Educación de Córdoba visitó el Instituto de Formación Docente Continua

 

Junto a la ministra Berruezo recorrieron el edificio. Se planificarán intercambios educativos con la Provincia de Córdoba.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, recibió este viernes al ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, con quien recorrieron el Instituto de Formación Docente Continua, que inauguró hace unas semanas el Gobierno Provincial.

Leer más...