Debido al contexto de emergencia sanitaria, el Gobierno trabaja en un nuevo sistema de preinscripción en línea que garantice la continuidad escolar de alumnos y el ingreso al sistema educativo y al Nivel Inicial (NI).
Para ello se creó el programa “A toda literatura”, donde textos narrativos ficcionales y poéticos son leídos en voz alta por el equipo técnico del Plan Provincial de Lectura y especialistas de otras coordinaciones. Esto será publicado en las redes sociales del “Plan Provincial de Lectura Salta”.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de Salta y la Fundación Leer, celebra la participación masiva de estudiantes, docentes, bibliotecarios y familias en la 18ª Maratón Nacional de la Lectura llevada a cabo el pasado 25 de septiembre.
En el marco de la semana de la Educación Especial, la Modalidad de Educación Especial invita a directivos, docentes y equipos de apoyo de las escuelas de todos los niveles de la Provincia de Salta a participar del 1° conversatorio del ciclo “Educación Especial: reflexiones y experiencias pedagógicas en tiempos de pandemia”.
El contexto de ASPO impuso una nueva forma de hacer escuela. No solamente trastocó las formas de comunicación correspondientes a la presencialidad sino que puso en jaque las estrategias de enseñanza que debieran asegurar la continuidad pedagógica de los estudiantes. Las instituciones tienen el desafío de trabajar con nuevas barreras en el aprendizaje y la participación, atendiendo a las trayectorias de cada estudiante desde el compromiso con una educación de todos y para todos.
De este modo, es que se hace evidente la importancia de entender la educación en términos de interrelaciones entre los entornos y las necesidades de cada uno de los estudiantes. Es por esto, que el Ciclo de Conversatorios tiene como objetivos:
Generar un espacio de interacción con los docentes y equipos de Educación Especial de la provincia de Salta sobre la educación en tiempos de pandemia.
Reflexionar acerca del enfoque actual de la discapacidad.
Orientar sobre la elaboración y la implementación de los proyectos pedagógicos individuales.
Presentar experiencias que acompañan la continuidad pedagógica de los estudiantes en tiempos de pandemia.
El primer conversatorio se denomina El enfoque social de la discapacidad como proceso de transformación, y estará a cargo de la Lic. Marta Bonillo. Se realizará el día 7/10 a las 10:00 hs. por Zoom y transmitido por youtube a través del link de acceso que se publicará en:
“El apoyo familiar es fundamental en el rendimiento escolar de los chicos, sobre todo en este contexto de pandemia” dijo el ministro Cánepa en una videoconferencia con la familia Zerpa Díaz del paraje Amblayo, de San Carlos. Los papás, quienes terminaron la secundaria el año pasado, están muy involucrados en la educación de sus hijos.
Se llevará a cabo el sábado 26 de septiembre a partir de las 10:00. Se transmitirá a través del canal de Youtube de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingue.
Las nuevas infraestructuras escolares beneficiarán a 800 estudiantes de 4 y 5 años de las localidades de Capital, Tartagal, Cachi, Cafayate y Rosario de Lerma.
Una propuesta que acerca a miles de adolescentes y jóvenes a la oferta académica de la Provincia. Se realizará del 28 de septiembre al 16 de octubre y será íntegramente virtual e interactiva. Se podrán acceder a través de plataforma virtual http://www.edusalta.gov.ar/.
Se trata de encuentros donde estudiantes y docentes resignifican el texto leído, a través de vincularlo con experiencias personales, lecturas previas, situaciones del contexto donde viven, en un espacio de respeto y escucha. El evento es gratuito, con inscripción previa en: www.tertuliaslatam.com