Se trata de niños con participación destacada en eventos anteriores, que fueron becados por la Liga de Robótica de Salta para competir en el Robot People Fest Virtual II.
Formación Docente, Interculturalidad y Transdisciplina: aportes desde las políticas públicas y las prácticas educativas, es la temática sobre la que se disertará este viernes 10 de julio a las 19 por el canal de youtube del Ministerio de Educación.
El ministro se reunió con los talleristas, discípulos del profesor Córdoba, quienes seguirán con su legado. También conversó con Máximo Cansino Mateo, del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), quien representará a Argentina en el mundial de robótica en Francia, ROBOCUP 2021.
Participaron 88 docentes, 143 estudiantes y algunos productores del grupo CREA; todos coincidieron que fue una experiencia muy enriquecedora y emergente.
En el marco del cumpleaños número 34 de la escuela domiciliaria N° 7045 “Dr. Oscar Héctor Costas”, el ministro Cánepa recibió a la directora, personal de apoyo y docentes para conversar sobre el trabajo que realizan con los alumnos.
El ministro de Educación de la provincia de Salta participó de la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se aprobó de manera unánime el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”. Esto implicará una vuelta reducida y gradual, cumpliendo con todas las normas sanitarias y será un momento de presencialidad que permitirá mejorar el proceso de aprendizaje con el que se viene trabajando. Se priorizará los quinto años del nivel secundario y los séptimos de nivel primario.
La iniciativa consiste en juegos para realizar en familia. Cada logro suma estrellas para la escuela a la que pertenecen los alumnos.
En el marco de las actividades previstas por la Secretaría de Gestión Educativa, la Coordinación de Educación Física y la Coordinación de Educación Artística dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, entre el 1 de julio y el 18 de setiembre se desarrollará la propuesta: Estrellas para mi escuela, destinada a instituciones educativas de Nivel Inicial y Nivel Primario de la Provincia.
La iniciativa prevé la concreción de actividades lúdico-recreativas tendientes a enriquecer las habilidades motrices, el placer por el juego en familia, el disfrute del tiempo y capacidades asociadas a la resolución de problemas, el aprender a aprender, el trabajo con otros, el compromiso y la responsabilidad.
Los participantes, distribuidos por agrupamientos, resolverán desafíos organizados por cada una de las regiones fitogeográficas de la Provincia de Salta. El primer agrupamiento corresponde a estudiantes del Nivel Inicial (salas de 4 y 5 años), el segundo agrupamiento: Nivel Primario (1er, 2do y 3er grados), el tercer agrupamiento: Nivel Primario (4to y 5to grados) y el cuarto agrupamiento: Nivel Primario (6to y 7mo grados).
A modo de ejemplificar se mencionan desafíos a resolver: “Sueño animal”, “Los colores de nuestra Puna”, “1,2, 3 Payana esta vez”, “Artistas por naturaleza”, “Cazadores cósmicos de movimientos”, entre otros. Cada uno de ellos convoca a niños/as, docentes y familias a su realización, fortaleciendo su participación a través de múltiples interacciones.
El nuevo establecimiento contempló la edificación de un albergue para más de 24 estudiantes. La obra supera un 96% de progreso, con una inversión total superior a $20 millones.
REDES, revista digital de publicación semestral de la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Salta, posee por propósito promover el intercambio interinstitucional de saberes y experiencias que coadyuven a la profesionalización del nivel superior atendiendo tanto a la formación inicial de formadores como a la continua. A partir de 2020, realizamos la convocatoria permanente para la presentación de trabajos originales con el fin de ser incluidos en los próximos números de la misma.
Este jueves 2 de julio se llevará adelante el segundo encuentro: “Viejas tensiones y nuevos desafíos para pensar la Educación Intercultural y la Formación Docente: aportes desde experiencias pedagógicas”
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección General de Educación Superior y la Secretaria de Gestión Educativa junta a la Coordinación de Educación Rural e Intercultural Bilingüe, llevan adelante el segundo conversatorio sobre educación intercultural, en esta oportunidad se hablará sobre “Viejas tensiones y nuevos desafíos para pensar la Educación Intercultural y la Formación Docente: aportes desde experiencias pedagógicas” a realizarse este jueves 2 de julio a las 19.
Este es un ciclo de conversatorios en línea que se desarrolla a través del canal en YouTube del Ministerio.
Los interesados en participar ingresar a este link:
Los disertantes son:
Eva Noelia LINCAN, mapuche zomo (mujer mapuche), Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Comahue (UNComahue) y Profesora de Enseñanza Primaria y Profesora Especializada en Insuficientes Mentales. Cuenta con una extensa trayectoria en Educación Primaria, es docente invitada del Instituto de Educación Superior N° 818 de Esquel (provincia de Chubut), e integra el Equipo de Educación Intercultural Bilingüe del Instituto de Formación Docente de El Bolsón (provincia de Río Negro). Al mismo tiempo forma parte del proyecto de investigación “Resistencias Territoriales en Clave de Género: Mujeres Mapuce Tejiendo Estrategias Comunitarias frente a las Múltiples Violencias en la actual fase del Capital”, dirigido por Graciela Alonso, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo. Hasta su jubilación estuvo a cargo de las unidades curriculares Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural del Profesorado de Música y Artes Visuales del IES N° 818 de Esquel.
Mirta Fabiana MILLAN, integrante la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke (Cóndor Sagrado), es Directora de la Escuela de Educación Estética Nª 3 en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Arte (UNA) y Tesista de la Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Al mismo tiempo Integrante el equipo de producción y conducción del programa de radio “Angka Wenu” (por el aire) en Radio Universidad Fm 90.1 mhz de la UNICEN (desde el 2012), Coordina la Mesa de Trabajo Autogestionada en Educación Intercultural de la provincia de Buenos Aires (MTAEI) desde el 2012, y es docente en la enseñanza del Mapuzungun, idioma mapuche, del Laboratorio de Idiomas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN (2019 – 2020). Se desempeña como Docente Titular en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires desde hace 24 años y es docente de Artística en los diferentes niveles de la Modalidad.
Pablo CHOQUE, Profesor de Geografía por el Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005, Licenciado en Antropología de la Universidad Nacional de Salta y Especialista en Mediación Escolar. Se desempeña como docente de Educación Secundaria en contextos rurales y en el “Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe” del Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Alfredo Loutaif” N° 6023-1 (Isla de Cañas, Iruya, Provincia de Salta).
Pol ZAYAT, Licenciado y Profesor de Filosofía con la especialidad en Educación Popular. Miembro del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), coordinador del Profesorado de Música, docente titular de las cátedras de Filosofía y Psicología en los Profesorados de Música y Educación Primaria. Capacitador en el Instituto de Capacitación de U.E.P.C.; en el área de diversidad cultural e interculturalidad a docentes de todos los niveles y talleres de “Buen trato para enseñar y aprender”; al mismo tiempo realiza acompañamiento institucional a escuelas y trabajos socio-educativos en sectores populares de la ciudad de Córdoba y en zonas rurales.
Buscan optimizar las aulas virtuales y la distribución de contenidos de manera no presencial. Los interesados deberán inscribirse en:
La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, de la mano de la Liga Salteña de Robótica, dictarán un taller virtual sobre Alfabetización Digital nivel básico, para optimizar las aulas virtuales de maestros y profesores; y asegurar la distribución de contenidos de manera no presencial.
Las clases iniciarán el miércoles 1 de julio, a las 10 de la mañana y se dictarán a través de Google Meet.
Los educadores que deseen participar de ésta actividad totalmente gratuita deberán inscribirse completando el siguiente formulario: https://forms.gle/tGRj5DDywrwLceVY6
El taller contempla las siguientes temáticas:
Programación Creativa (primera clase 1/7 a las 10 am.)
Docentes 4.0: plataformas Zoom y Meet (primera clase 1/7 a las 11:30 am)
Googleando Fuerte: Gmail. Drive. Google Docs. Google Forms. Classroom (primera clase 6/7 a las 10 am.)